TY - SER AU - Contreras Pérez,Gloria TI - Evaluación formativa.: Nuevos enfoques PY - 2003/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû33, 2003. p.34-48. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°33, 2003. p.34-48. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç33, 2003. p.34-48. ISSN 07171013 N2 - El presente artículo pretende aportar a la discusión en torno a la conceptualización de la evaluación formativa a nivel de aula, en el convencimiento de que es una real y potente ayuda en la mejora de los aprendizajes.\Para ello, en prime lugar se analizara el enfoque de evaluación del aprendizaje predominante en nuestras aulas bosquejando algunos de sus problemas; luego se realizara una breve revisión del origen del concepto de evaluación formativa, y por ultimo se revelaran algunos aportes que pueden conformar una nueva orientación para desarrollar una evaluación formativa que efectivamente sea un instrumento para ayudar a mejorar los aprendizajes; El presente artículo pretende aportar a la discusión en torno a la conceptualización de la evaluación formativa a nivel de aula, en el convencimiento de que es una real y potente ayuda en la mejora de los aprendizajes.\Para ello, en prime lugar se analizara el enfoque de evaluación del aprendizaje predominante en nuestras aulas bosquejando algunos de sus problemas; luego se realizara una breve revisión del origen del concepto de evaluación formativa, y por ultimo se revelaran algunos aportes que pueden conformar una nueva orientación para desarrollar una evaluación formativa que efectivamente sea un instrumento para ayudar a mejorar los aprendizajes ER -