TY - SER AU - Díaz-Barriga,Ángel TI - Diversidad cultural y currículum.: ¿Es factible una articulación? PY - 2005/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - PROYECTO ESCOLAR EN LA MODERNIDAD DE OCCIDENTE KW - DIVERSIDAD CULTURAL Y CURRICULUM N1 - En: Pensamiento educativo, nû37, 2005. p. 52-63. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°37, 2005. p. 52-63. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç37, 2005. p. 52-63. ISSN 07171013 N2 - Se exploran diversas interpretaciones que se hacen de la teoría curricular, plantea cómo tanto esta teoría como la escuela del Estado Nacional están concebidas para promover una ciudadanía homogénea.\El trabajo analítico parte de reconocer cómo frente a la cultura occidental existen múltiples formas culturales que son desatendidas. En particular centra su tarea analítica en el caso de América Latina. Paulatinamente va exponiendo como la diversidad cultural se enfrenta a múltiples tensiones para ser objeto de formación en el sistema escolar. Cómo el currículum y los exámenes masivos nacionales e internacionales presionan el trabajo educativo hacia prácticas homogéneas; Se exploran diversas interpretaciones que se hacen de la teoría curricular, plantea cómo tanto esta teoría como la escuela del Estado Nacional están concebidas para promover una ciudadanía homogénea.\El trabajo analítico parte de reconocer cómo frente a la cultura occidental existen múltiples formas culturales que son desatendidas. En particular centra su tarea analítica en el caso de América Latina. Paulatinamente va exponiendo como la diversidad cultural se enfrenta a múltiples tensiones para ser objeto de formación en el sistema escolar. Cómo el currículum y los exámenes masivos nacionales e internacionales presionan el trabajo educativo hacia prácticas homogéneas; Se exploran diversas interpretaciones que se hacen de la teorÌa curricular, plantea cÛmo tanto esta teorÌa como la escuela del Estado Nacional est·n concebidas para promover una ciudadanÌa homogÈnea.\El trabajo analÌtico parte de reconocer cÛmo frente a la cultura occidental existen múltiples formas culturales que son desatendidas. En particular centra su tarea analÌtica en el caso de AmÈrica Latina. Paulatinamente va exponiendo como la diversidad cultural se enfrenta a múltiples tensiones para ser objeto de formaciÛn en el sistema escolar. CÛmo el currÌculum y los ex·menes masivos nacionales e internacionales presionan el trabajo educativo hacia pr·cticas homogÈneas ER -