TY - SER AU - Díaz,Carmen TI - Una mirada desde el análisis del discurso infantil a las competencias lingüísticas involucradas en los procesos de lectura y escritura en el primer ciclo de enseñanza básica PY - 2003/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû32, 2003. p.177-189. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°32, 2003. p.177-189. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç32, 2003. p.177-189. ISSN 07171013 N2 - Este artículo tiene como propósito presentar un análisis desde una perspectiva teórica y empírica de la realidad de las competencias lingüísticas involucradas en el logro de los aprendizajes de la lectura y escritura en el primer ciclo de la enseñanza básica. Al mismo tiempo, se reflexiona acerca de la integración de estas competencias en la práctica pedagógica, a la luz de los resultados alcanzados en las últimas mediciones nacionales en el área; Este artículo tiene como propósito presentar un análisis desde una perspectiva teórica y empírica de la realidad de las competencias lingüísticas involucradas en el logro de los aprendizajes de la lectura y escritura en el primer ciclo de la enseñanza básica. Al mismo tiempo, se reflexiona acerca de la integración de estas competencias en la práctica pedagógica, a la luz de los resultados alcanzados en las últimas mediciones nacionales en el área; Este artÌculo tiene como propÛsito presentar un an·lisis desde una perspectiva teÛrica y empÌrica de la realidad de las competencias ling¸Ìsticas involucradas en el logro de los aprendizajes de la lectura y escritura en el primer ciclo de la enseÒanza b·sica. Al mismo tiempo, se reflexiona acerca de la integraciÛn de estas competencias en la pr·ctica pedagÛgica, a la luz de los resultados alcanzados en las últimas mediciones nacionales en el ·rea ER -