Dupuis, Pierre-André

Los desafíos filosóficos de la reflexión sobre la educación / Pierre-André Dupuis. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2001 - p. 13-36

En: Pensamiento educativo, nû28, 2001. p.13-36. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°28, 2001. p.13-36. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç28, 2001. p.13-36. ISSN 07171013.

Cuando la filosofía, desde siempre, utilizó el pensamiento de la educación en el sentido de una abertura sobre la universalidad, hoy en día, y mas que nunca, esta preocupación por las personas y las situaciones singulares, que especifique siempre mas claramente la acción pedagógica. Entonces, el vínculo con la verdad va transformándose y ahondándose. Puede ayudar a situar el anhelo de conocimiento, a caracterizar lo original de la relación de educación, a entender la necesidad de la pluralidad de culturas, y a sacar todas las consecuencias de la idea moderna de libertad, a partir de la cual puede el hombre desarrollarse en su finalidad temporal y su responsabilidad. Cuando la filosofía, desde siempre, utilizó el pensamiento de la educación en el sentido de una abertura sobre la universalidad, hoy en día, y mas que nunca, esta preocupación por las personas y las situaciones singulares, que especifique siempre mas claramente la acción pedagógica. Entonces, el vínculo con la verdad va transformándose y ahondándose. Puede ayudar a situar el anhelo de conocimiento, a caracterizar lo original de la relación de educación, a entender la necesidad de la pluralidad de culturas, y a sacar todas las consecuencias de la idea moderna de libertad, a partir de la cual puede el hombre desarrollarse en su finalidad temporal y su responsabilidad.