TY - SER AU - Erazo Jiménez,María Soledad TI - Innovación de las prácticas de planificación curricular en la escuela y en el Liceo: una estrategia para la apropiación, contextualización y complementación de los planes y programas propuestos por el Mineduc PY - 2001/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû29, 2001. p.245-275. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°29, 2001. p.245-275. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç29, 2001. p.245-275. ISSN 07171013 N2 - Se presenta la sistematización de una Estrategia de Innovación de la Planificación Curricular a nivel de unidad educativa que la autora viene desarrollando hace cuatro años en Escuelas Básicas y Liceos de distintas regiones del país, la cual tiene sus antecedentes en publicaciones hechas en Teleduc-Mineduc "la Reforma Curricular en NB1 y NB2", y en el trabajo realizado por la misma autora en el Programa de Perfeccionamiento Fundamental del Mineduc para NB3 y NM1.\Dicha Estrategia tiene por finalidad entregar a las unidades educativas que han decidido trabajar con os Planes y Programas del Ministerio de Educación un instrumento que de manera sistemática y rigurosa permita a los equipos directivos y docentes contextualizar y complementar la propuesta oficial, e base a su Proyecto Educativo Institucional, de las necesidades educativas de los alumno, las característicos socioculturales de la familia y las características y recursos de la comunidad local. De este modo se apunta a concretar los principios de Descentralización, pertinencia Cultural y Relevancia Individual que orientan los actuales enfoques políticas de construcción curricular; Se presenta la sistematización de una Estrategia de Innovación de la Planificación Curricular a nivel de unidad educativa que la autora viene desarrollando hace cuatro años en Escuelas Básicas y Liceos de distintas regiones del país, la cual tiene sus antecedentes en publicaciones hechas en Teleduc-Mineduc "la Reforma Curricular en NB1 y NB2", y en el trabajo realizado por la misma autora en el Programa de Perfeccionamiento Fundamental del Mineduc para NB3 y NM1.\Dicha Estrategia tiene por finalidad entregar a las unidades educativas que han decidido trabajar con os Planes y Programas del Ministerio de Educación un instrumento que de manera sistemática y rigurosa permita a los equipos directivos y docentes contextualizar y complementar la propuesta oficial, e base a su Proyecto Educativo Institucional, de las necesidades educativas de los alumno, las característicos socioculturales de la familia y las características y recursos de la comunidad local. De este modo se apunta a concretar los principios de Descentralización, pertinencia Cultural y Relevancia Individual que orientan los actuales enfoques políticas de construcción curricular ER -