Flores González, Luis

Reflexión filosófica en torno a los objetivos transversales, en la nueva reforma educacional chilena / Luis M. Flores González. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 1998 - p. 41-64

En: Pensamiento educativo, nû22, 1998. p. 41-64. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°22, 1998. p. 41-64. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç22, 1998. p. 41-64. ISSN 07171013.

Este artículo reflexiona sobre el vínculo entre antropología filosófica, metafísica y ética. Esto es pertinente, porque la actual "reforma educacional" contiene, implícitamente, una determinada concepción de hombre y formula expresamente la necesidad de desarrollar la dimensión ética del sujeto. Sin embargo, el diagnóstico de dicha reforma se limita a la constatación de ciertos procesos que, aunque son incontestables, requieren de una interpretación. La filosofía contemporánea intenta, desde distintas fuentes, enfrentar la "tensión" misma del existente en un mundo sin Dios y en que los hombres parecen olvidarse cada vez más de sí mismos y del ser. Desde este silencio, ya no es suficiente definir al hombre desde un concepto a priori, ni a la ética como un contenido normativo. Una manera de enfrentar al relativismo axiológico es asumiendo la radicalidad de una crisis antropológica que, más que el resultado de un modelo socioeconómico, es expresión de una crisis metafísica. Este artículo reflexiona sobre el vínculo entre antropología filosófica, metafísica y ética. Esto es pertinente, porque la actual "reforma educacional" contiene, implícitamente, una determinada concepción de hombre y formula expresamente la necesidad de desarrollar la dimensión ética del sujeto. Sin embargo, el diagnóstico de dicha reforma se limita a la constatación de ciertos procesos que, aunque son incontestables, requieren de una interpretación. La filosofía contemporánea intenta, desde distintas fuentes, enfrentar la "tensión" misma del existente en un mundo sin Dios y en que los hombres parecen olvidarse cada vez más de sí mismos y del ser. Desde este silencio, ya no es suficiente definir al hombre desde un concepto a priori, ni a la ética como un contenido normativo. Una manera de enfrentar al relativismo axiológico es asumiendo la radicalidad de una crisis antropológica que, más que el resultado de un modelo socioeconómico, es expresión de una crisis metafísica.