Gervais, Colette

La explicitación de saberes : impacto de este proceso reflexivo en los profesores colaboradores y sus estudiantes en práctica / Colette Gervais, Entique Correa. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2004 - p. 192-215

En: Pensamiento educativo, nû35, 2004. pp. 192-215. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°35, 2004. pp. 192-215. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç35, 2004. pp. 192-215. ISSN 07171013.

Los docentes tienen un importante rol a cumplir en la formación de sus futuros colegas. Este texto presenta el balance de un estudio basado en el enfoque de la argumentación práctica y en la videoscopia. Ocho profesores colaboradores de enseñanza secundaria y sus respectivos estudiantes en práctica participaron en esta investigación. El análisis del discurso de los participantes permite identificar diversas repercusiones de la explicitación de los saberes de la práctica pedagógica: los profesores colaboradores manifiestan un acompañamiento reflexivo con el estudiante y los estudiantes en práctica manifiestan una práctica más reflexiva; una relación renovada con el saber por parte de los profesores; un impacto en la identidad tanto en los profesores colaboradores, valorizados por la actualización de sus saberes, como en los estudiantes en práctica que se reconocen aptos para la docencia. Los docentes tienen un importante rol a cumplir en la formación de sus futuros colegas. Este texto presenta el balance de un estudio basado en el enfoque de la argumentación práctica y en la videoscopia. Ocho profesores colaboradores de enseñanza secundaria y sus respectivos estudiantes en práctica participaron en esta investigación. El análisis del discurso de los participantes permite identificar diversas repercusiones de la explicitación de los saberes de la práctica pedagógica: los profesores colaboradores manifiestan un acompañamiento reflexivo con el estudiante y los estudiantes en práctica manifiestan una práctica más reflexiva; una relación renovada con el saber por parte de los profesores; un impacto en la identidad tanto en los profesores colaboradores, valorizados por la actualización de sus saberes, como en los estudiantes en práctica que se reconocen aptos para la docencia.


SABER
DOCENTES
PRACTICA DOCENTE