TY - SER AU - González Brito,Adolfo TI - Precisiones conceptuales al principio de equidad PY - 2000/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû26, 2000. p.15-29. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°26, 2000. p.15-29. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç26, 2000. p.15-29. ISSN 07171013 N2 - Se revisa, en el artículo, el origen semántica del concepto de equidad asociado inextricablente con el concepto de justicia y del cual es subsidiario. Dicho análisis se funda en la necesidad de buscar un sustento teórico que respalde el uso universal en Latinoamérica, particularmente en Chile, del concepto d equidad como principio que articula las políticas publicas, entre ellas, las de educación. Se parte por una revisión de las posturas jurídicas que arrancan de la Filosofía del Derecho, se sigue con los postulados de la Teoría del Capital Humano, propiciadas por la CEPAL; se pasa revista a los postulados de la Sociología de la Educación y se aplican dentro de las metas que se han trazado las reformas educativas, intentando demostrar que la intervención en el ámbito educativo para redistribuir riqueza y conseguir desarrollo es una solución parcial, toda vez que la compensación -sugerida por el principio de equidad- no resuelve, porque no está a su alcance, la pobreza estructural de las poblaciones mas desfavorecidas. Se sostiene finalmente, que la inversión en educación es necesaria pero claramente insuficiente frente a las grandes metas que se le han asignado; Se revisa, en el artículo, el origen semántica del concepto de equidad asociado inextricablente con el concepto de justicia y del cual es subsidiario. Dicho análisis se funda en la necesidad de buscar un sustento teórico que respalde el uso universal en Latinoamérica, particularmente en Chile, del concepto d equidad como principio que articula las políticas publicas, entre ellas, las de educación. Se parte por una revisión de las posturas jurídicas que arrancan de la Filosofía del Derecho, se sigue con los postulados de la Teoría del Capital Humano, propiciadas por la CEPAL; se pasa revista a los postulados de la Sociología de la Educación y se aplican dentro de las metas que se han trazado las reformas educativas, intentando demostrar que la intervención en el ámbito educativo para redistribuir riqueza y conseguir desarrollo es una solución parcial, toda vez que la compensación -sugerida por el principio de equidad- no resuelve, porque no está a su alcance, la pobreza estructural de las poblaciones mas desfavorecidas. Se sostiene finalmente, que la inversión en educación es necesaria pero claramente insuficiente frente a las grandes metas que se le han asignado ER -