TY - SER AU - Gutiérrez Gómez,Ana Nury TI - Relaciones de género en la escuela rural: Una mirada desde Colombia PY - 2005/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - REPRODUCCION KW - MUNDO RURAL KW - GENERO KW - EDUCACION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Pensamiento educativo, nû37, 2005. p. 251-262. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°37, 2005. p. 251-262. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç37, 2005. p. 251-262. ISSN 07171013 N2 - La importancia de los estudios de género radica, entre otros aspectos, en su vinculación con el desarrollo. Sin embargo, los factores socioculturales se mantienen como determinantes de la reproducción de la desigualdad entre los géneros y de la discriminación de las mujeres, especialmente en ámbitos de mayor vulnerabilidad tales como el espacio social rural.\La heterogeneidad/especificidad del espacio social rural constituye el entorno de la escuela rural y su análisis y comprensión se constituye en punto de partida del trabajo pedagógico secundario que ha de realizar, consistente en someter las relaciones de género tanto al pensamiento como a las pedagogías críticas, por tanto sistemáticas y explícitas , de modo que habitus cultivados de equidad de género comiencen a construirse. Para ello, nuevas prácticas han de ser introducidas en las relaciones sociales escolares y, desde la escuela, difundidas a las comunidades locales; La importancia de los estudios de género radica, entre otros aspectos, en su vinculación con el desarrollo. Sin embargo, los factores socioculturales se mantienen como determinantes de la reproducción de la desigualdad entre los géneros y de la discriminación de las mujeres, especialmente en ámbitos de mayor vulnerabilidad tales como el espacio social rural.\La heterogeneidad/especificidad del espacio social rural constituye el entorno de la escuela rural y su análisis y comprensión se constituye en punto de partida del trabajo pedagógico secundario que ha de realizar, consistente en someter las relaciones de género tanto al pensamiento como a las pedagogías críticas, por tanto sistemáticas y explícitas , de modo que habitus cultivados de equidad de género comiencen a construirse. Para ello, nuevas prácticas han de ser introducidas en las relaciones sociales escolares y, desde la escuela, difundidas a las comunidades locales ER -