TY - SER AU - Hern·ndez Aristu,Jesús TI - Elementos de una pedagogía social reflexiva: De la reflexividad sociológica al proceso reflexivo en la intervención pedagógico-social PY - 2005/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - EMANCIPACION KW - REFLEXIBIDAD KW - MODERNIDAD KW - INDIVIDUALIZACION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Pensamiento educativo, nû37, 2005. p. 182-197. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°37, 2005. p. 182-197. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç37, 2005. p. 182-197. ISSN 07171013 N2 - La pedagogía social como reflexión teórica y práctica educativa pretende dar respuesta a las necesidades educativas (jóvenes, adultos, colectivos sociales) en la actualidad requiere un planteamiento que corresponda a las transformaciones de la propia sociedad. Por ello la pedagogía social debe reformular sus planeamientos, sus conceptos, sus objetivos ante una sociedad multiopcional, plural y de la individualización. Aquí presentamos algunos elementos para una pedagogía social reflexiva en correspondencia con la sociedad reflexiva. El lenguaje y la comunicación se convierten en elementos esencialesde esa reflexividad; La pedagogía social como reflexión teórica y práctica educativa pretende dar respuesta a las necesidades educativas (jóvenes, adultos, colectivos sociales) en la actualidad requiere un planteamiento que corresponda a las transformaciones de la propia sociedad. Por ello la pedagogía social debe reformular sus planeamientos, sus conceptos, sus objetivos ante una sociedad multiopcional, plural y de la individualización. Aquí presentamos algunos elementos para una pedagogía social reflexiva en correspondencia con la sociedad reflexiva. El lenguaje y la comunicación se convierten en elementos esencialesde esa reflexividad ER -