TY - SER AU - Hurtado,Enrique TI - Factores que inciden en la innovación pedagógica con computación PY - 1997/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû21, 1997. p. 185-215. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°21, 1997. p. 185-215. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç21, 1997. p. 185-215. ISSN 07171013 N2 - Diversos factores inciden en que un medio como la computación produzca efectivamente una innovación significativa en educación.\En este artículo se analizan los factores que inciden en tres ámbitos asociados a este tipo de innovación. En primer lugar, se alude al tipo de computación educativa que se introduce en la innovación. La experiencia acumulada permite diferenciar esas modalidades de acuerdo a los supuestos educativos y tipos de acción pedagógica que posibilitan. En segundo lugar, se busca clarificar la compleja trama de factores contextuales analizando, a partir de la experiencia chilena en la década de los noventa, como influyen en la formación de un contexto informático en un establecimiento educacional. En tercer lugar, se muestran resultados y perspectivas de estudios acerca del profesor ante estas innovaciones. Como principal conductor de los procesos de enseñanza, el docente resulta ser una clave ineludible tanto para la comprensión e implementación de estas innovaciones. Se concluye con hipótesis de trabajo e interrogantes, orientadas a buscar una articulación de los factores analizados; Diversos factores inciden en que un medio como la computación produzca efectivamente una innovación significativa en educación.\En este artículo se analizan los factores que inciden en tres ámbitos asociados a este tipo de innovación. En primer lugar, se alude al tipo de computación educativa que se introduce en la innovación. La experiencia acumulada permite diferenciar esas modalidades de acuerdo a los supuestos educativos y tipos de acción pedagógica que posibilitan. En segundo lugar, se busca clarificar la compleja trama de factores contextuales analizando, a partir de la experiencia chilena en la década de los noventa, como influyen en la formación de un contexto informático en un establecimiento educacional. En tercer lugar, se muestran resultados y perspectivas de estudios acerca del profesor ante estas innovaciones. Como principal conductor de los procesos de enseñanza, el docente resulta ser una clave ineludible tanto para la comprensión e implementación de estas innovaciones. Se concluye con hipótesis de trabajo e interrogantes, orientadas a buscar una articulación de los factores analizados ER -