TY - SER AU - Ibáñez,Nolfa AU - Geisse,Gladys AU - Delgado,Teresa AU - Barrientos,Florencia AU - Figueroa,Ana María AU - Figueroa,Ana María TI - Las emociones en el aula y la calidad de la educación PY - 2004/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - CALIDAD DE LA EDUCACION KW - EMOCIONES N1 - En: Pensamiento educativo, nû35, 2004. pp. 292-310.\ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°35, 2004. pp. 292-310.\ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç35, 2004. pp. 292-310.\ISSN 07171013 N2 - Este artículo es parte de una investigación interdepartamental de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, iniciada en el marco del Proyecto FID/MINEDUC, cuyo propósito es contribuir a la calidad de la educación a través de relevar la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje, proponiendo y promoviendo la evaluación del contexto interaccional en el aula como una nueva dimensión de la evaluación en educación. Se basa en los principios y objetivos de la Reforma Educacional chilena, la concepción de emociones de Humberto Maturana y la propuesta evaluativa del contexto interaccional en el aula de Nolfa Ibáñez. Se destaca la importancia de evaluar aquellos aspectos que son previos y determinantes para las acciones de aprendizaje de los estudiantes, más allá de contenidos o materias particulares; Este artículo es parte de una investigación interdepartamental de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, iniciada en el marco del Proyecto FID/MINEDUC, cuyo propósito es contribuir a la calidad de la educación a través de relevar la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje, proponiendo y promoviendo la evaluación del contexto interaccional en el aula como una nueva dimensión de la evaluación en educación. Se basa en los principios y objetivos de la Reforma Educacional chilena, la concepción de emociones de Humberto Maturana y la propuesta evaluativa del contexto interaccional en el aula de Nolfa Ibáñez. Se destaca la importancia de evaluar aquellos aspectos que son previos y determinantes para las acciones de aprendizaje de los estudiantes, más allá de contenidos o materias particulares ER -