Imbernón, Francisco

Escuela y multiculturalidad / Francisco Imbernón. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2000 - p. 153-171

En: Pensamiento educativo, nû26, 2000. p.153-171. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°26, 2000. p.153-171. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç26, 2000. p.153-171. ISSN 07171013.

La multiculturalidad en las instituciones educativas no se pueden entender como una simple actuación para facilitar la inserción social o de aprendizaje de alumnos de otra procedencia cultural; no es únicamente la presentación de estrategias didácticas alternativas para estimular al alumnado desmotivado; no es únicamente dar las herramientas educativas adecuadas a cada realidad académica individual, la multiculturalidad se ha de entender como la aceptación de realidades plurales, como una ideología. Es introducir una convivencia de realidades plurales que enriquezcan a la institución educativa y al aula con las diferencias, similitudes y las necesidades del alumnado.\Para educar en la multiculturalidad es necesario cambiar las actitudes del profesorado y la institución escuela, cambiar las relaciones que en ella se producen. Es necesario cambiar el proceso educativo institucionalizado. La escuela debe asumir no un modelo de comprensión cultural o de competencia cultural sino un modelo de comprensión cultural o de competencia cultural sino un modelo de emancipación cultural y reconstrucción social en donde la cultura de las minorías sea un valor positivo y la educación multicultural promueva la emancipación cultural y reconstrucción social en donde la cultura de las minorías sea un valor positivo y la educación multicultural promueva la emancipación cultural y la mejora social del alumnado aumentando su auto concepto y expectativas, rompiendo el circulo de la pobreza y neomiseria y falta de oportunidades que, a veces, envuelve, esas minorías. La multiculturalidad a la mera intervención educativa sino salir de las paredes de las aulas e instituciones educativas para colaborar o asumir protagonismos en otras actividades sociales. La multiculturalidad en las instituciones educativas no se pueden entender como una simple actuación para facilitar la inserción social o de aprendizaje de alumnos de otra procedencia cultural; no es únicamente la presentación de estrategias didácticas alternativas para estimular al alumnado desmotivado; no es únicamente dar las herramientas educativas adecuadas a cada realidad académica individual, la multiculturalidad se ha de entender como la aceptación de realidades plurales, como una ideología. Es introducir una convivencia de realidades plurales que enriquezcan a la institución educativa y al aula con las diferencias, similitudes y las necesidades del alumnado.\Para educar en la multiculturalidad es necesario cambiar las actitudes del profesorado y la institución escuela, cambiar las relaciones que en ella se producen. Es necesario cambiar el proceso educativo institucionalizado. La escuela debe asumir no un modelo de comprensión cultural o de competencia cultural sino un modelo de comprensión cultural o de competencia cultural sino un modelo de emancipación cultural y reconstrucción social en donde la cultura de las minorías sea un valor positivo y la educación multicultural promueva la emancipación cultural y reconstrucción social en donde la cultura de las minorías sea un valor positivo y la educación multicultural promueva la emancipación cultural y la mejora social del alumnado aumentando su auto concepto y expectativas, rompiendo el circulo de la pobreza y neomiseria y falta de oportunidades que, a veces, envuelve, esas minorías. La multiculturalidad a la mera intervención educativa sino salir de las paredes de las aulas e instituciones educativas para colaborar o asumir protagonismos en otras actividades sociales. La multiculturalidad en las instituciones educativas no se pueden entender como una simple actuaciÛn para facilitar la inserciÛn social o de aprendizaje de alumnos de otra procedencia cultural; no es únicamente la presentaciÛn de estrategias did·cticas alternativas para estimular al alumnado desmotivado; no es únicamente dar las herramientas educativas adecuadas a cada realidad acadÈmica individual, la multiculturalidad se ha de entender como la aceptaciÛn de realidades plurales, como una ideologÌa. Es introducir una convivencia de realidades plurales que enriquezcan a la instituciÛn educativa y al aula con las diferencias, similitudes y las necesidades del alumnado.\Para educar en la multiculturalidad es necesario cambiar las actitudes del profesorado y la instituciÛn escuela, cambiar las relaciones que en ella se producen. Es necesario cambiar el proceso educativo institucionalizado. La escuela debe asumir no un modelo de comprensiÛn cultural o de competencia cultural sino un modelo de comprensiÛn cultural o de competencia cultural sino un modelo de emancipaciÛn cultural y reconstrucciÛn social en donde la cultura de las minorÌas sea un valor positivo y la educaciÛn multicultural promueva la emancipaciÛn cultural y reconstrucciÛn social en donde la cultura de las minorÌas sea un valor positivo y la educaciÛn multicultural promueva la emancipaciÛn cultural y la mejora social del alumnado aumentando su auto concepto y expectativas, rompiendo el circulo de la pobreza y neomiseria y falta de oportunidades que, a veces, envuelve, esas minorÌas. La multiculturalidad a la mera intervenciÛn educativa sino salir de las paredes de las aulas e instituciones educativas para colaborar o asumir protagonismos en otras actividades sociales.