TY - SER AU - Kotliarenco,María Angélica TI - La caracterización de la familia en condiciones de pobreza: su aporte a la educación inicial PY - 1996/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû19, 1996. p. 373-394. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°19, 1996. p. 373-394. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç19, 1996. p. 373-394. ISSN 07171013 N2 - La educación inicial ha sido visualizada como uno de los medios que permitirán enfrentar la condición de pobreza crónica y desigualdad que vive una proporción importante de las familias de nuestro país. En este articulo, se discuten las particularidades que la situación de la pobreza imprime al delineamiento de programas de educación preescolar. Además, se destaca la importancia de implementar planes de intervención temprana y que incorporen a la familia, subrayando el rol educativo que esta tiene, particularmente a través de la madre. Finalmente, se comenta la experiencia de dos programas participativos de educación preescolar implementados en Chile, y los efectos que estos muestran tanto en los niños como en sus familias, como en las instituciones que los imparten; La educación inicial ha sido visualizada como uno de los medios que permitirán enfrentar la condición de pobreza crónica y desigualdad que vive una proporción importante de las familias de nuestro país. En este articulo, se discuten las particularidades que la situación de la pobreza imprime al delineamiento de programas de educación preescolar. Además, se destaca la importancia de implementar planes de intervención temprana y que incorporen a la familia, subrayando el rol educativo que esta tiene, particularmente a través de la madre. Finalmente, se comenta la experiencia de dos programas participativos de educación preescolar implementados en Chile, y los efectos que estos muestran tanto en los niños como en sus familias, como en las instituciones que los imparten ER -