Labarrere Sarduy, Alberto F.

Funcionamiento cognitivo y desarrollo en ZDP / Alberto F. Labarrere Sarduy. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2003 - p. 141-154

En: Pensamiento educativo, nû32, 2003. p.141-154. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°32, 2003. p.141-154. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç32, 2003. p.141-154. ISSN 07171013.

En este artículo se discuten tópicos de naturaleza teórica y metodológica asociados al concepto de Zona de Desarrollo Próximo. Se trata de mostrar que la inserción metacognitiva del estudiante en la zona debe trascender la mera relación con el problema y que la consideración de la acción metacognitiva consiste en un paso básico para acceder a nuevas dimensiones del desarrollo cognitivo. En coherencia con el enfoque histórico-cultural se aportan elementos que refuerzan la concepción de que la solución de problemas no debe considerarse como un hecho meramente cognitivo, sino que debe prestarse más atención a los procesos de interacción social. En este artículo se discuten tópicos de naturaleza teórica y metodológica asociados al concepto de Zona de Desarrollo Próximo. Se trata de mostrar que la inserción metacognitiva del estudiante en la zona debe trascender la mera relación con el problema y que la consideración de la acción metacognitiva consiste en un paso básico para acceder a nuevas dimensiones del desarrollo cognitivo. En coherencia con el enfoque histórico-cultural se aportan elementos que refuerzan la concepción de que la solución de problemas no debe considerarse como un hecho meramente cognitivo, sino que debe prestarse más atención a los procesos de interacción social.