TY - SER AU - Lennon del Villar,Oscar TI - Cultura y cognición: Perspectivas educacionales PY - 1994/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL N1 - En: Pensamiento educativo, nû15, 1994. p. 43-62. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°15, 1994. p. 43-62. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç15, 1994. p. 43-62. ISSN 07171013; Trastorno y dificultades del aprendizaje N2 - Considerando los efectos reiteradamente comprobados de las diferencias culturales o socioculturales en las adquisiciones escolares, se examinan las conclusiones centrales de la investigación etnográfica y experimental acerca de las relaciones entre cultura y cognición. En particular se destacan tres puntos: la variación cultural de los contenidos y aptitudes, la relación de estos con los contextos específicos del funcionamiento intelectual, la influencia decisiva de los factores situacionales en el desempeño de los individuos. Se recogen además, las conclusiones mas importantes respecto a la naturaleza de las variaciones culturales de la cognición. A partir de estos elementos se formulan algunas sugerencias para la construcción de prácticas de enseñanza adaptadas a las características socioculturales de los alumnos; Considerando los efectos reiteradamente comprobados de las diferencias culturales o socioculturales en las adquisiciones escolares, se examinan las conclusiones centrales de la investigación etnográfica y experimental acerca de las relaciones entre cultura y cognición. En particular se destacan tres puntos: la variación cultural de los contenidos y aptitudes, la relación de estos con los contextos específicos del funcionamiento intelectual, la influencia decisiva de los factores situacionales en el desempeño de los individuos. Se recogen además, las conclusiones mas importantes respecto a la naturaleza de las variaciones culturales de la cognición. A partir de estos elementos se formulan algunas sugerencias para la construcción de prácticas de enseñanza adaptadas a las características socioculturales de los alumnos ER -