TY - SER AU - Letelier S.,Mario TI - Enfoques cognitivos en la educación superior PY - 1994/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû15, 1994. p. 151-175. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°15, 1994. p. 151-175. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç15, 1994. p. 151-175. ISSN 07171013 N2 - En este artículo se destacan algunos aportes importantes que la Ciencia Cognitiva esta haciendo a la Educación Superior. Se hace notar el impacto que el desarrollo socio-económico tiene en las demandas de competencias profesionales y las barreras que, al interior de las universidades limitan su capacidad de adaptación e innovación. Los alcances y potencialidades de la Ciencia Cognitiva en el marco de la educación universitaria son puestos en relieve. El análisis utiliza como elementos básicos de referencia ocho recursos de la Ciencia Cognitiva, a saber: procesamiento de la información, solución de problemas, razonamiento experto, modelos de pensamiento, estrategias creativas, manejo de imágenes, inferencias y percepción, los cuales son relacionados con la docencia disciplinaria universitaria; En este artículo se destacan algunos aportes importantes que la Ciencia Cognitiva esta haciendo a la Educación Superior. Se hace notar el impacto que el desarrollo socio-económico tiene en las demandas de competencias profesionales y las barreras que, al interior de las universidades limitan su capacidad de adaptación e innovación. Los alcances y potencialidades de la Ciencia Cognitiva en el marco de la educación universitaria son puestos en relieve. El análisis utiliza como elementos básicos de referencia ocho recursos de la Ciencia Cognitiva, a saber: procesamiento de la información, solución de problemas, razonamiento experto, modelos de pensamiento, estrategias creativas, manejo de imágenes, inferencias y percepción, los cuales son relacionados con la docencia disciplinaria universitaria ER -