León Lavanchy, Ivette

Una experiencia didáctica en la formación de profesores para la enseñanza básica, en relación con conceptos básicos de geometría / Ivette León Lavanchy, Silvia Navarro Adriazola, Pierina Zanocco Soto. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2000 - p. 95-126

En: Pensamiento educativo, nû27, 2000. p.95-126. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°27, 2000. p.95-126. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç27, 2000. p.95-126. ISSN 07171013.

El artículo da cuenta de una experiencia didáctica, en el ámbito de la formación de profesores de Educación General Básica, en la cual se aplicó un modelo de organización de la enseñanza, a partir de la noción de una situación problema, propuesto por Phillippe Meirieu.\La importancia de la experiencia radica en la coherencia existente entre este modelo y el marco conceptual de la actual reforma educacional chilena, y más específicamente su relación con los ejes centrales del subsector de enseñanza Educación Matemática, donde la resolución de problemas se considera con su hilo conductor. En este trabajo se desarrolla tanto el modelo mencionado, como las etapas desarrolladas en la experiencia, incorporando además nuestra postura frente a la enseñanza de la geometría en el nivel mencionado. El artículo da cuenta de una experiencia didáctica, en el ámbito de la formación de profesores de Educación General Básica, en la cual se aplicó un modelo de organización de la enseñanza, a partir de la noción de una situación problema, propuesto por Phillippe Meirieu.\La importancia de la experiencia radica en la coherencia existente entre este modelo y el marco conceptual de la actual reforma educacional chilena, y más específicamente su relación con los ejes centrales del subsector de enseñanza Educación Matemática, donde la resolución de problemas se considera con su hilo conductor. En este trabajo se desarrolla tanto el modelo mencionado, como las etapas desarrolladas en la experiencia, incorporando además nuestra postura frente a la enseñanza de la geometría en el nivel mencionado.