TY - SER AU - Monereo,Carles TI - La evaluación del conocimiento estratégico a través de tareas auténticas PY - 2003/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû32, 2003. p.71-89. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°32, 2003. p.71-89. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç32, 2003. p.71-89. ISSN 07171013 N2 - Las corrientes sociocognitivas, actualmente predominante en la Psicología Educativa, conciben la evaluación de los conocimientos que aprende el alumno como una actividad formativa y formadora de primer orden, que debe formar parte integrante del proceso mismo de enseñanza-aprendizaje y construir un dispositivo privilegiado para su optimización. Entre esos conocimientos, que preciso valorar y potenciar, ocupa un lugar central el conocimiento estratégico, dada su intima vinculación con el aprendizaje autónomo y sus afinidades semánticas (autorregulativo, metacognitivo, permanente). Desgraciadamente se han dedicado pocos esfuerzos a desarrollar instrumentos que combinen la doble condición de mantener un aceptable grado de validez y fiabilidad y, al mismo tiempo garantice una evaluación de carácter formativo y dinámico. Uno de los instrumentos que presentan mejores credenciales son algunas de las propias tareas que solicitan los profesores a sus alumnos. Estas tareas, adjetivadas auténticas, suponen una alternativa real y eficaz de evaluar el conocimiento estratégico de los alumnos, tal como trata de demostrar este artículo; Las corrientes sociocognitivas, actualmente predominante en la Psicología Educativa, conciben la evaluación de los conocimientos que aprende el alumno como una actividad formativa y formadora de primer orden, que debe formar parte integrante del proceso mismo de enseñanza-aprendizaje y construir un dispositivo privilegiado para su optimización. Entre esos conocimientos, que preciso valorar y potenciar, ocupa un lugar central el conocimiento estratégico, dada su intima vinculación con el aprendizaje autónomo y sus afinidades semánticas (autorregulativo, metacognitivo, permanente). Desgraciadamente se han dedicado pocos esfuerzos a desarrollar instrumentos que combinen la doble condición de mantener un aceptable grado de validez y fiabilidad y, al mismo tiempo garantice una evaluación de carácter formativo y dinámico. Uno de los instrumentos que presentan mejores credenciales son algunas de las propias tareas que solicitan los profesores a sus alumnos. Estas tareas, adjetivadas auténticas, suponen una alternativa real y eficaz de evaluar el conocimiento estratégico de los alumnos, tal como trata de demostrar este artículo ER -