Nunes, Terezinha

Aprendizaje de las matemáticas como socialización de la mente / Terezinha Nunes. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 1996 - p. 267-306

En: Pensamiento educativo, nû19, 1996. p. 267-306. ISSN 07171013.

Este artículo ofrece una perspectiva de trabajo teórico integral, en la cual las matemáticas se definen como una practica cultural. Lo que implica esta definición es que aprender matemáticas es socializarse con las formas del conocimiento usadas por la comunidad de matemáticos y de profesores de matemáticas. Se analizan cuatro aspectos del proceso de socialización: la redescripción de los procesos para adaptarlos a los sistemas de símbolos aprendidos en matemática; la influencia de las conexiones creadas por los profesores en las aulas entre los nuevos conceptos y los viejos significados; Las consecuencias de usar sistemas de símbolos particulares como mediadores en el razonamiento; el desarrollo de representaciones sociales de lo que son las matemáticas que se plantean en el aula. Se presentan brevemente las implicancias para las aulas multiculturales.