TY - SER AU - NúÒez P.,Iv·n TI - Hacia un nuevo paradigma de reformas educativas: la experiencia chilena PY - 1995/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû17, 1995. p. 173-189. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°17, 1995. p. 173-189. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç17, 1995. p. 173-189. ISSN 07171013 N2 - El artículo compara los rasgos comunes de las reformas educativas emprendidas en Chile hasta a década de los ochenta, con los procesos de cambio que están desarrollándose en los años 90, en la Educación Pre-escolar, Básica y Media, bajo la hipótesis que se ha configurado un nuevo estilo de transformar la educación.\Las principales diferencias se encuentran en el desplazamiento del eje de la transformación hacia la escuela, el aula y los procesos cotidianos de aprendizaje; un distinto rol del Estado y de los agentes educativos y de gestión; la creación previa de condiciones materiales, organizativas y técnicas; la gradualidad en los cambios; y el uso de nuevos mecanismos para producirlos, entre otros, los incentivos financieros y apoyos técnicos; El artículo compara los rasgos comunes de las reformas educativas emprendidas en Chile hasta a década de los ochenta, con los procesos de cambio que están desarrollándose en los años 90, en la Educación Pre-escolar, Básica y Media, bajo la hipótesis que se ha configurado un nuevo estilo de transformar la educación.\Las principales diferencias se encuentran en el desplazamiento del eje de la transformación hacia la escuela, el aula y los procesos cotidianos de aprendizaje; un distinto rol del Estado y de los agentes educativos y de gestión; la creación previa de condiciones materiales, organizativas y técnicas; la gradualidad en los cambios; y el uso de nuevos mecanismos para producirlos, entre otros, los incentivos financieros y apoyos técnicos ER -