TY - SER AU - Osandón Millavil, Luis TI - De las distintas formas de aproximarse al panorama de la didáctica de las ciencias sociales: una propuesta de lectura al problema PY - 2002/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - Ciencias sociales KW - Investigaciones KW - Metodología KW - Didáctica N1 - En: Pensamiento educativo, vol. 30, no. 1, 2002. pp.121-137. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°30, 2002. p.121-137. ISSN 07171013 N2 - El artículo revisa tres ámbitos de investigación educacional que contribuyen a la constitución del emergente campo denominado didáctica de las ciencias sociales (DCS).Tanto desde la psicología de la cognición, como de los estudios del currículum y del profesor, se puede observar una preocupación coman por estudiar los fenómenos educativos propios de la disciplina escolar que enseña los saberes de la historia y las ciencias sociales. La sistematización de esos aportes permite visualizar con mayor claridad la discusión en torno a la relimitación del ámbito de acción teórica y practica de la DCS. A partir de esto, se abordan las principales posturas frente a la conceptualización que distintos autores realizan del campo de la DCS en la actualidad. Luego, se analizan las posibilidades de la DCS como disciplina académica especifica y se plantean algunas reflexiones que desafíos a los especialistas nacionales a enfrentar este debate a nivel local; El artículo revisa tres ámbitos de investigación educacional que contribuyen a la constitución del emergente campo denominado didáctica de las ciencias sociales (DCS).Tanto desde la psicología de la cognición, como de los estudios del currículum y del profesor, se puede observar una preocupación coman por estudiar los fenómenos educativos propios de la disciplina escolar que enseña los saberes de la historia y las ciencias sociales. La sistematización de esos aportes permite visualizar con mayor claridad la discusión en torno a la relimitación del ámbito de acción teórica y practica de la DCS. A partir de esto, se abordan las principales posturas frente a la conceptualización que distintos autores realizan del campo de la DCS en la actualidad. Luego, se analizan las posibilidades de la DCS como disciplina académica especifica y se plantean algunas reflexiones que desafíos a los especialistas nacionales a enfrentar este debate a nivel local UR - http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26399 ER -