TY - SER AU - Peralta,María Victoria TI - El redescubrimiento del saber pedagógico fundante de la Educación Parvularia: su aporte iluminador a los debates actuales del nivel en América Latina PY - 1996/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû19, 1996. p. 435-458. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°19, 1996. p. 435-458. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç19, 1996. p. 435-458. ISSN 07171013 N2 - El presente artículo da cuenta de los antecedentes que entrega una reciente investigación histórica realizada por la autora, tendiente a iluminar, desde los paradigmas fundantes del nivel, algunos de los principales temas que debaten en la actualidad sobre el desarrollo de la educación Parvularia en América latina. Estos paradigmas, que se establecieron con una perspectiva de gran modernidad para su época, permiten decantar aquellos temas que ya han tenido un amplio tratamiento en el nivel, pero que por falta de investigación y perdida de memoria histórica, son desconocidos por muchos de quienes se interesan por el. A su vez, se plantea que este conocimiento histórico permitiría identificar aquellas áreas en que efectivamente se requieren innovaciones para asumir realidades y desafíos regionales del presente, proponiéndose entonces la historia como factor de cambio educacional; El presente artículo da cuenta de los antecedentes que entrega una reciente investigación histórica realizada por la autora, tendiente a iluminar, desde los paradigmas fundantes del nivel, algunos de los principales temas que debaten en la actualidad sobre el desarrollo de la educación Parvularia en América latina. Estos paradigmas, que se establecieron con una perspectiva de gran modernidad para su época, permiten decantar aquellos temas que ya han tenido un amplio tratamiento en el nivel, pero que por falta de investigación y perdida de memoria histórica, son desconocidos por muchos de quienes se interesan por el. A su vez, se plantea que este conocimiento histórico permitiría identificar aquellas áreas en que efectivamente se requieren innovaciones para asumir realidades y desafíos regionales del presente, proponiéndose entonces la historia como factor de cambio educacional ER -