TY - SER AU - Pinto Contreras,Rolando TI - Desafíos políticos actuales para el desarrollo de la educación social en nuestro país PY - 2005/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - Participación ciudadana KW - ESCENARIOS POLITICOS KW - DIVERSIDAD POLITICA Y CULTURAL KW - EDUCACION SOCIAL KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Pensamiento educativo, nû37, 2005. p. 117-141. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°37, 2005. p. 117-141. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç37, 2005. p. 117-141. ISSN 07171013 N2 - En este artículo se plantean las opciones políticas que tiene en la actualidad el desarrollo de la educación, así como los escenarios y modalidades en que ella puede organizarse.\Los propósitos del texto son contribuir a una reflexión teórica y operativa de la educación social, partiendo de un doble supuesto: por un lado, que es fundamental delimitar conceptualmente el término "educación social" en un contexto nacional complejo y contradictorio, recuperando su función crítica política; y, por otro lado, situar en el horizonte de las decisiones educativas y de sus intervenciones, el dilema planteado hace ya bastante tiempo por Paulo Freire:"ninguna acción educativa es neutra, cada una es siempre estar a favor de algo y de alguien, y en contra de algo y de alguien". El tema, entonces, es saber cuáles son las opciones políticas y epistemológicas que tenemos los educadores chilenos cuando definimos y organizamos nuestras acciones sociales de la educación; En este artículo se plantean las opciones políticas que tiene en la actualidad el desarrollo de la educación, así como los escenarios y modalidades en que ella puede organizarse.\Los propósitos del texto son contribuir a una reflexión teórica y operativa de la educación social, partiendo de un doble supuesto: por un lado, que es fundamental delimitar conceptualmente el término "educación social" en un contexto nacional complejo y contradictorio, recuperando su función crítica política; y, por otro lado, situar en el horizonte de las decisiones educativas y de sus intervenciones, el dilema planteado hace ya bastante tiempo por Paulo Freire:"ninguna acción educativa es neutra, cada una es siempre estar a favor de algo y de alguien, y en contra de algo y de alguien". El tema, entonces, es saber cuáles son las opciones políticas y epistemológicas que tenemos los educadores chilenos cuando definimos y organizamos nuestras acciones sociales de la educación ER -