TY - SER AU - Pinto Contreras,Rolando TI - La teoría del currículo mínimo y su relación con el proyecto curricular de centro educativo PY - 1998/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû23, 1998. p. 73-97. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°23, 1998. p. 73-97. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç23, 1998. p. 73-97. ISSN 07171013 N2 - Con el artículo "Teoría del Currículo Mínimo y su relación con el Proyecto Curricular de Centro Educativo" queremos proponer una discusión académica sobre una doble problemática que enfrenta el proceso de elaboración y actualización del Currículo Escolar actual. Por un lado, la opción teórica y de racionalidad curricular con la cual se orientan los componentes sistémicos del cambio de Planes y Programas de Estudio, en la Reforma de la Educaron Nacional. Por otro lado, entender lo que son los procesos de construcción social de estos Planes y Programas de Estudio en la actual realidad del cambio de paradigma socioeconómico y cultural en Chile. De la articulación de ambos componentes sistémicos resulta la propuesta de Proyecto Curricular de Centro, de cuyo proceso elaborativo derivamos los elementos conceptuales que, a nuestro entender, nos permiten configurar una eventual TEORÍA CRITICA DEL CURRÍCULO MÍNIMO; Con el artículo "Teoría del Currículo Mínimo y su relación con el Proyecto Curricular de Centro Educativo" queremos proponer una discusión académica sobre una doble problemática que enfrenta el proceso de elaboración y actualización del Currículo Escolar actual. Por un lado, la opción teórica y de racionalidad curricular con la cual se orientan los componentes sistémicos del cambio de Planes y Programas de Estudio, en la Reforma de la Educaron Nacional. Por otro lado, entender lo que son los procesos de construcción social de estos Planes y Programas de Estudio en la actual realidad del cambio de paradigma socioeconómico y cultural en Chile. De la articulación de ambos componentes sistémicos resulta la propuesta de Proyecto Curricular de Centro, de cuyo proceso elaborativo derivamos los elementos conceptuales que, a nuestro entender, nos permiten configurar una eventual TEORÍA CRITICA DEL CURRÍCULO MÍNIMO ER -