Rodríguez Fuenzalida, Eugenio

Nuevos escenarios socioculturales para la construcción curricular / Eugenio Rodríguez Fuenzalida. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2001 - p. 113-144

En: Pensamiento educativo, nû29, 2001. p.113-144. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°29, 2001. p.113-144. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç29, 2001. p.113-144. ISSN 07171013.

A partir de os años ochenta se vive en la mayor parte de los países llamados emergentes un intenso proceso de reformas educativas que compromete las políticas gubernamentales; estas reformas han acentuado los aspectos curriculares en su dimensión más bien didáctica y de aula. Por otra parte, está aconteciendo un cambio muy profundo en el escenario cultural, especialmente macado por el desarrollo de las ciencias, los medios y alcances de la comunicación social, la estandarización de modelos de convivencia, la mayor manifestación de los bienes de consumo. Estas reflexiones llevan a pensar sobre los contenidos educacionales, la oferta de conocimientos y destrezas que el sistema escolar hace a los niños, niñas y jóvenes; en este contexto se plantean las preguntas: ¡qué necesitan saber los niños, niñas y jóvenes hoy en un horizonte de los próximos veinte años?, ¡es suficiente continuar con la selección cultural del currículo que el sistema escolar ha tenido desde fines del siglo XIX? A partir de os años ochenta se vive en la mayor parte de los países llamados emergentes un intenso proceso de reformas educativas que compromete las políticas gubernamentales; estas reformas han acentuado los aspectos curriculares en su dimensión más bien didáctica y de aula. Por otra parte, está aconteciendo un cambio muy profundo en el escenario cultural, especialmente macado por el desarrollo de las ciencias, los medios y alcances de la comunicación social, la estandarización de modelos de convivencia, la mayor manifestación de los bienes de consumo. Estas reflexiones llevan a pensar sobre los contenidos educacionales, la oferta de conocimientos y destrezas que el sistema escolar hace a los niños, niñas y jóvenes; en este contexto se plantean las preguntas: ¡qué necesitan saber los niños, niñas y jóvenes hoy en un horizonte de los próximos veinte años?, ¡es suficiente continuar con la selección cultural del currículo que el sistema escolar ha tenido desde fines del siglo XIX? A partir de os años ochenta se vive en la mayor parte de los países llamados emergentes un intenso proceso de reformas educativas que compromete las políticas gubernamentales; estas reformas han acentuado los aspectos curriculares en su dimensión más bien didáctica y de aula. Por otra parte, está aconteciendo un cambio muy profundo en el escenario cultural, especialmente macado por el desarrollo de las ciencias, los medios y alcances de la comunicación social, la estandarización de modelos de convivencia, la mayor manifestación de los bienes de consumo. Estas reflexiones llevan a pensar sobre los contenidos educacionales, la oferta de conocimientos y destrezas que el sistema escolar hace a los niños, niñas y jóvenes; en este contexto se plantean las preguntas: ûqué necesitan saber los niños, niñas y jóvenes hoy en un horizonte de los próximos veinte años?, ûes suficiente continuar con la selección cultural del currículo que el sistema escolar ha tenido desde fines del siglo XIX?