TY - SER AU - Santibáñez,Edison TI - La formación de los docentes en habilidades discursivas: nuevas competencias profesionales de los educadores PY - 2004/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - FORMACION DOCENTE KW - habilidades de comunicacion KW - DISCURSO KW - COMPETENCIAS PROFESIONALES N1 - En: Pensamiento educativo, nû35, 2004. pp. 331-354.ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°35, 2004. pp. 331-354.ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nû35, 2004. pp. 331-354.ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç35, 2004. pp. 331-354.ISSN 07171013 N2 - Este artículo intenta justificar que la interacción lingüística escolar, más allá de ser tomada como una actividad compartida que busca la adquisición, por parte del alumno, del conocimiento y la cultura, no es un hecho unilateral, sino un proceso que pasa por la interacción conjunta entre profesores y alumnos. De modo que este proceso depende mucho de la formación del docente en habilidades discursivas y psicolingüísticas. En efecto, la adquisición de habilidades discursivas psicolingüísiticas pueden permitir a los docentes, entre otras cosas: comunicar y compartir objetivos; dirigir, guiar y acompañar la acción formadora del educando; ayudar a mediar, negociar y transmitir el conocimiento; provocar y guiar las discusiones que favorezcan aprendizajes significativos; relacionar el pensamiento con la acción y así consolidar experiencias compartidas; explicitar y hacer consciente los procesos de aprendizaje (metacognición); resolver malentendidos; y en fin, transmitir valores; Este artículo intenta justificar que la interacción lingüística escolar, más allá de ser tomada como una actividad compartida que busca la adquisición, por parte del alumno, del conocimiento y la cultura, no es un hecho unilateral, sino un proceso que pasa por la interacción conjunta entre profesores y alumnos. De modo que este proceso depende mucho de la formación del docente en habilidades discursivas y psicolingüísticas. En efecto, la adquisición de habilidades discursivas psicolingüísiticas pueden permitir a los docentes, entre otras cosas: comunicar y compartir objetivos; dirigir, guiar y acompañar la acción formadora del educando; ayudar a mediar, negociar y transmitir el conocimiento; provocar y guiar las discusiones que favorezcan aprendizajes significativos; relacionar el pensamiento con la acción y así consolidar experiencias compartidas; explicitar y hacer consciente los procesos de aprendizaje (metacognición); resolver malentendidos; y en fin, transmitir valores ER -