Servat Poblete, Berta

Educación para el trabajo : alianza entre el Liceo Técnico-Profesional y la empresa / Berta Servat Poblete. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2002 - p. 306-327

En: Pensamiento educativo, nû31, 2002. p.306-327. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°31, 2002. p.306-327. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç31, 2002. p.306-327. ISSN 07171013.

En Latinoamérica, la calidad de la enseñanza media técnico-profesional ha sido cuestionada por especialistas educacionales, autoridades gubernamentales, empresarios y por los propios actores del sistema escolar.\El motivo de esta situación se vincula con la existencia de déficit en cuanto a la correspondencia entre las competencias de los egresados de estas instituciones y las características profesionales y personales que las empresas exigen para su personal. Debido a ello, no se ha respondido a las expectativas que las sociedades se han forjado respecto al aporte del sistema escolar al desarrollo socioeconómico de los países.\En consideración a lo señalado, en el presente artículo se postula la necesidad de provocar un cambio significativo en el sector educacional y en el sector productivo en cuanto a facilitar la generación de vínculos potentes entre los liceos técnico- profesionales y las empresas cuyos productos servicios corresponden a las especialidades que se imparten en los centros escolares. Ello, especialmente a lo que atañe a la gestión técnico-pedagógica, de cara a mejorar la calidad de la enseñanza.\En este sentido, es conveniente involucrar a ambos sectores en la realización de un análisis crítico sobre las funciones sociales de las instituciones comprometidas - liceos y empresas-, como también, y muy principalmente, un rediseño de los roles a desempeñar por los actores institucionales, en lo que compete a la relación entre ambos mundos.\Los planteamientos teóricos se ilustran con resultados de estudios empíricos realizados en los últimos años acerca de la temática. En Latinoamérica, la calidad de la enseñanza media técnico-profesional ha sido cuestionada por especialistas educacionales, autoridades gubernamentales, empresarios y por los propios actores del sistema escolar.\El motivo de esta situación se vincula con la existencia de déficit en cuanto a la correspondencia entre las competencias de los egresados de estas instituciones y las características profesionales y personales que las empresas exigen para su personal. Debido a ello, no se ha respondido a las expectativas que las sociedades se han forjado respecto al aporte del sistema escolar al desarrollo socioeconómico de los países.\En consideración a lo señalado, en el presente artículo se postula la necesidad de provocar un cambio significativo en el sector educacional y en el sector productivo en cuanto a facilitar la generación de vínculos potentes entre los liceos técnico- profesionales y las empresas cuyos productos servicios corresponden a las especialidades que se imparten en los centros escolares. Ello, especialmente a lo que atañe a la gestión técnico-pedagógica, de cara a mejorar la calidad de la enseñanza.\En este sentido, es conveniente involucrar a ambos sectores en la realización de un análisis crítico sobre las funciones sociales de las instituciones comprometidas - liceos y empresas-, como también, y muy principalmente, un rediseño de los roles a desempeñar por los actores institucionales, en lo que compete a la relación entre ambos mundos.\Los planteamientos teóricos se ilustran con resultados de estudios empíricos realizados en los últimos años acerca de la temática. En LatinoamÈrica, la calidad de la enseÒanza media tÈcnico-profesional ha sido cuestionada por especialistas educacionales, autoridades gubernamentales, empresarios y por los propios actores del sistema escolar.\El motivo de esta situaciÛn se vincula con la existencia de dÈficit en cuanto a la correspondencia entre las competencias de los egresados de estas instituciones y las caracterÌsticas profesionales y personales que las empresas exigen para su personal. Debido a ello, no se ha respondido a las expectativas que las sociedades se han forjado respecto al aporte del sistema escolar al desarrollo socioeconÛmico de los paÌses.\En consideraciÛn a lo seÒalado, en el presente artÌculo se postula la necesidad de provocar un cambio significativo en el sector educacional y en el sector productivo en cuanto a facilitar la generaciÛn de vÌnculos potentes entre los liceos tÈcnico- profesionales y las empresas cuyos productos servicios corresponden a las especialidades que se imparten en los centros escolares. Ello, especialmente a lo que ataÒe a la gestiÛn tÈcnico-pedagÛgica, de cara a mejorar la calidad de la enseÒanza.\En este sentido, es conveniente involucrar a ambos sectores en la realizaciÛn de un an·lisis crÌtico sobre las funciones sociales de las instituciones comprometidas - liceos y empresas-, como tambiÈn, y muy principalmente, un rediseÒo de los roles a desempeÒar por los actores institucionales, en lo que compete a la relaciÛn entre ambos mundos.\Los planteamientos teÛricos se ilustran con resultados de estudios empÌricos realizados en los últimos aÒos acerca de la tem·tica.