TY - SER AU - Solar R.,María Inés AU - Ségure M.,Teresa AU - Domínguez A.,Lucía AU - Ségure M.,Teresa AU - Domínguez A.,Lucía TI - Los estilos comunicativos y sus efectos en la creatividad de los alumnos: un aporte a los objetivos fundamentales transversales de la Educación General Básica PY - 1998/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû22, 1998. p. 259-273. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°22, 1998. p. 259-273. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç22, 1998. p. 259-273. ISSN 07171013 N2 - El trabajo aborda la problemática de las prácticas educativas a nivel de la sala de clases, en particular los estilos comunicativos y cómo éstos afectan la capacidad creativa de los educandos de nivel básico. Se realizó una investigación en dos etapas: una descriptiva y otra experimental.\El análisis de la información obtenida permite destacar que, cuando se otorga al alumno un ambiente estimulante, donde se incentive la pregunta del alumno, su imaginación, se le permita explorar, indagar, originar, elaborar, producir ideas, correr riesgos, se favorece el desarrollo del pensamiento y la actitud creadora.\Los profesores, en general, necesitan ayuda para perfeccionar sus estrategias, aplicar procedimientos adecuados para el desarrollo de la creatividad y conocer modalidades evaluativos más eficaces. El conocimiento de la variedad de técnicas creativas y su adecuado uso en el aula, será garantía del logro de aprendizajes significativos y de liberación del potencial creativo de sus educandos; El trabajo aborda la problemática de las prácticas educativas a nivel de la sala de clases, en particular los estilos comunicativos y cómo éstos afectan la capacidad creativa de los educandos de nivel básico. Se realizó una investigación en dos etapas: una descriptiva y otra experimental.\El análisis de la información obtenida permite destacar que, cuando se otorga al alumno un ambiente estimulante, donde se incentive la pregunta del alumno, su imaginación, se le permita explorar, indagar, originar, elaborar, producir ideas, correr riesgos, se favorece el desarrollo del pensamiento y la actitud creadora.\Los profesores, en general, necesitan ayuda para perfeccionar sus estrategias, aplicar procedimientos adecuados para el desarrollo de la creatividad y conocer modalidades evaluativos más eficaces. El conocimiento de la variedad de técnicas creativas y su adecuado uso en el aula, será garantía del logro de aprendizajes significativos y de liberación del potencial creativo de sus educandos ER -