Sánchez Correa, Elena

Modelo de intervención transversal e interdisciplinario para educar valores / Elena Sánchez Correa, Lucía Díaz del Valle. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 1998 - p. 119-140

En: Pensamiento educativo, nû22, 1998. p. 119-140. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°22, 1998. p. 119-140. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç22, 1998. p. 119-140. ISSN 07171013.

El artículo presenta un modelo de intervención para educar el respeto, la salud u otro valor, transversal e interdisciplinariamente en una institución educacional, de acuerdo a criterios de inspiración cristiana y en el contexto de la Reforma Educacional chilena. Comienza ofreciendo una descripción global del modelo diseñado- su fun-damentación, elementos constitutivos, funcionamiento y síntesis gráfica-, para continuar con un estudio más acabado de una de las dimensiones de su funcionamiento: la estrategia de intervención. De esta última, se analiza la metodología para su elaboración y se hace una descripción de ella.\Una de las características propias del modelo propuesto consiste en indicar la manera cómo la transversalidad- y la interdisciplinaridad se vinculan y complementan entre sí. La transversalidad aporta a la interdisciplinareidad, fundamentalmente, lo que dice en relación con lo actitudinal, es decir, con la formación de disposiciones permanentes respetuosas, saludables o de otra naturaleza. Esto significa, además, reconocer y aprovechar aquellos objetivos o contenidos actitudinales presentes en cada uno de los sectores de aprendizaje. Por su parte, la interdisciplinareidad enriquece a la transversalidad con la entrega de conceptos y procedimientos de las diferentes áreas de aprendizaje referidos a los valores estimulados. El artículo presenta un modelo de intervención para educar el respeto, la salud u otro valor, transversal e interdisciplinariamente en una institución educacional, de acuerdo a criterios de inspiración cristiana y en el contexto de la Reforma Educacional chilena. Comienza ofreciendo una descripción global del modelo diseñado- su fun-damentación, elementos constitutivos, funcionamiento y síntesis gráfica-, para continuar con un estudio más acabado de una de las dimensiones de su funcionamiento: la estrategia de intervención. De esta última, se analiza la metodología para su elaboración y se hace una descripción de ella.\Una de las características propias del modelo propuesto consiste en indicar la manera cómo la transversalidad- y la interdisciplinaridad se vinculan y complementan entre sí. La transversalidad aporta a la interdisciplinareidad, fundamentalmente, lo que dice en relación con lo actitudinal, es decir, con la formación de disposiciones permanentes respetuosas, saludables o de otra naturaleza. Esto significa, además, reconocer y aprovechar aquellos objetivos o contenidos actitudinales presentes en cada uno de los sectores de aprendizaje. Por su parte, la interdisciplinareidad enriquece a la transversalidad con la entrega de conceptos y procedimientos de las diferentes áreas de aprendizaje referidos a los valores estimulados. El artÌculo presenta un modelo de intervenciÛn para educar el respeto, la salud u otro valor, transversal e interdisciplinariamente en una instituciÛn educacional, de acuerdo a criterios de inspiraciÛn cristiana y en el contexto de la Reforma Educacional chilena. Comienza ofreciendo una descripciÛn global del modelo diseÒado- su fun-damentaciÛn, elementos constitutivos, funcionamiento y sÌntesis gr·fica-, para continuar con un estudio m·s acabado de una de las dimensiones de su funcionamiento: la estrategia de intervenciÛn. De esta última, se analiza la metodologÌa para su elaboraciÛn y se hace una descripciÛn de ella.\Una de las caracterÌsticas propias del modelo propuesto consiste en indicar la manera cÛmo la transversalidad- y la interdisciplinaridad se vinculan y complementan entre sÌ. La transversalidad aporta a la interdisciplinareidad, fundamentalmente, lo que dice en relaciÛn con lo actitudinal, es decir, con la formaciÛn de disposiciones permanentes respetuosas, saludables o de otra naturaleza. Esto significa, adem·s, reconocer y aprovechar aquellos objetivos o contenidos actitudinales presentes en cada uno de los sectores de aprendizaje. Por su parte, la interdisciplinareidad enriquece a la transversalidad con la entrega de conceptos y procedimientos de las diferentes ·reas de aprendizaje referidos a los valores estimulados.