Tezanos, Araceli de

Formación de profesores : una reflexión y una propuesta / Araceli de Tezanos. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2007 - p. 57-75

En: Pensamiento educativo, nû41, 2007. pp. 57-75.ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°41, 2007. pp. 57-75.ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nû41, 2007. pp. 57-75.ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç41, 2007. pp. 57-75.ISSN 07171013.

Este artículo posiciona la enseñanza como eje de la formación de profesores para la educación básica y media. La enseñanza se caracteriza aquí como una noción compleja fundada sobre el conocimiento de la historia de la profesión, el conocimiento de los aparatos disciplinarios que la estructuran y su relación con el enseñar y con una revisión crítica y sistemática de la tradición. Se discuten dos miradas sobre la historia de la profesión. La práctica docente se define al mismo tiempo como el lugar de la identidad de la profesión y donde los futuros profesores aprenden los procesos de constitución y producción del saber pedagógico, propio del oficio de enseñar. Se formulan cuatro tesis: i) centrar el diseño curricular en la teoría y práctica de la enseñanza, ii) la formación de profesores primarios o para la educación media deben tener la misma duración, iii) estructurar la práctica docente durante toda la formación en relación estrecha con escuelas y liceos y, iv) promover la formación en la excelencia de maestros de maestros. Finalmente, se proponen modificaciones administrativas, institucionales y legales que deben producirse en la formación de profesores para revertir la situación actual. Este artículo posiciona la enseñanza como eje de la formación de profesores para la educación básica y media. La enseñanza se caracteriza aquí como una noción compleja fundada sobre el conocimiento de la historia de la profesión, el conocimiento de los aparatos disciplinarios que la estructuran y su relación con el enseñar y con una revisión crítica y sistemática de la tradición. Se discuten dos miradas sobre la historia de la profesión. La práctica docente se define al mismo tiempo como el lugar de la identidad de la profesión y donde los futuros profesores aprenden los procesos de constitución y producción del saber pedagógico, propio del oficio de enseñar. Se formulan cuatro tesis: i) centrar el diseño curricular en la teoría y práctica de la enseñanza, ii) la formación de profesores primarios o para la educación media deben tener la misma duración, iii) estructurar la práctica docente durante toda la formación en relación estrecha con escuelas y liceos y, iv) promover la formación en la excelencia de maestros de maestros. Finalmente, se proponen modificaciones administrativas, institucionales y legales que deben producirse en la formación de profesores para revertir la situación actual.


FORMACIîN DE LOS MAESTROS
PRACTICA DOCENTE
ENSEÑANZA
FORMACION DOCENTE
FORMACIÓN DE LOS MAESTROS
ENSEÑANZA