TY - SER AU - Vicuña Navarro,Ana María TI - Filosofía para niños: algo más que desarrollar habilidades y razonamiento PY - 1994/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû15, 1994. p. 177-195. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°15, 1994. p. 177-195. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç15, 1994. p. 177-195. ISSN 07171013 N2 - En este artículo se exponen los rangos esenciales del Programa de Filosofía para Niños, mediante un breve relato de su origen y propósito. En seguida se analizan dos de sus conceptos centrales: "dialogo filosófico" y "comunidad de indagación", los que permiten dar a conocer la metodología y los principios básicos que explican cono el Programa desarrolla las habilidades de razonamiento. Luego se discute el rol asignado al profesor, deteniéndose en algunos de sus requisitos fundamentales y en su capacitación. Finalmente, se mencionan brevemente aplicaciones del Programa a la educación para la democracia, realizadas en investigaciones recientes conducidas por la autora; En este artículo se exponen los rangos esenciales del Programa de Filosofía para Niños, mediante un breve relato de su origen y propósito. En seguida se analizan dos de sus conceptos centrales: "dialogo filosófico" y "comunidad de indagación", los que permiten dar a conocer la metodología y los principios básicos que explican cono el Programa desarrolla las habilidades de razonamiento. Luego se discute el rol asignado al profesor, deteniéndose en algunos de sus requisitos fundamentales y en su capacitación. Finalmente, se mencionan brevemente aplicaciones del Programa a la educación para la democracia, realizadas en investigaciones recientes conducidas por la autora ER -