TY - SER AU - Villalón,Malva AU - Bravo,Luis AU - Orellana,Eugenia TI - Desarrollo cognitivo y aprendizaje inicial de la lectura: un proceso de influencia recíproca PY - 2003/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû32, 2003. p.90-106. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°32, 2003. p.90-106. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç32, 2003. p.90-106. ISSN 07171013 N2 - El aprendizaje inicial de la lectura es una de las tareas fundamentales de los primeros años de la educación básica, sin embargo, una proporción importante de la población infantil que completa estos cursos no alcanza el nivel de dominio esperado de la lengua escrita. El presente artículo aborda este problema desde la perspectiva del desarrollo de la conciencia fonológica, un proceso metacognitivo que integra un conjunto de destrezas de comprensión y manipulación de las unidades fonológicas de la lengua, estableciendo una relación entre el desarrollo fonológico alcanzado al niño de la educación básica y el desempeño lector en el primer nivel escolar (NB1); El aprendizaje inicial de la lectura es una de las tareas fundamentales de los primeros años de la educación básica, sin embargo, una proporción importante de la población infantil que completa estos cursos no alcanza el nivel de dominio esperado de la lengua escrita. El presente artículo aborda este problema desde la perspectiva del desarrollo de la conciencia fonológica, un proceso metacognitivo que integra un conjunto de destrezas de comprensión y manipulación de las unidades fonológicas de la lengua, estableciendo una relación entre el desarrollo fonológico alcanzado al niño de la educación básica y el desempeño lector en el primer nivel escolar (NB1) ER -