TY - SER AU - Díaz-Barriga,Ángel TI - Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias SN - 01852698 PY - 2014/// CY - México PB - Universidad Nacional Autónoma de México KW - SISTEMA EDUCATIVO KW - EVALUACION CURRICULAR KW - EDUCADORES KW - EVALUACION N1 - En: Perfiles educativos, n¼ 143, 2014. p.142-162. ISSN 0185-2698; En: Perfiles educativos, nº 143, 2014. p.142-162. ISSN 0185-2698 N2 - El empleo del enfoque de competencias en educación es muy reciente; se trata de una aplicación un tanto precipitada al trabajo educacional que muestra carencias no sólo en su conceptuación, sino en los instrumentos en los que se apoya. En el caso de los planes y programas de estudio, ha sido la puerta para el retorno de una perspectiva conductual y eficientista de la educación. No hay claridad de cómo construir un programa de estudios; la idea de apoyarse en verbos e indicadores de desempeño priva en varios documentos. En este trabajo se construye una propuesta de elaboración de programas que busca articular un enfoque pedagógico de competencias con la visión didáctica del trabajo docente; en ella, además de recuperar elementos históricos de este pensamiento, se trabaja con la intención de contribuir al movimiento nueva didáctica; El empleo del enfoque de competencias en educación es muy reciente; se trata de una aplicación un tanto precipitada al trabajo educacional que muestra carencias no sólo en su conceptuación, sino en los instrumentos en los que se apoya. En el caso de los planes y programas de estudio, ha sido la puerta para el retorno de una perspectiva conductual y eficientista de la educación. No hay claridad de cómo construir un programa de estudios; la idea de apoyarse en verbos e indicadores de desempeño priva en varios documentos. En este trabajo se construye una propuesta de elaboración de programas que busca articular un enfoque pedagógico de competencias con la visión didáctica del trabajo docente; en ella, además de recuperar elementos históricos de este pensamiento, se trabaja con la intención de contribuir al movimiento nueva didáctica UR - http://www.journals.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/44027 UR - http://www.journals.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/44027 ER -