TY - SER AU - Briones Salazar,Leopoldo AU - Noguera E.,María Inés AU - Fuentealba Jara,Rodrigo AU - Noguera E.,María Inés TI - La gestión escolar y el desarrollo curricular: implicancias, desafíos y propuestas en el escenario de las políticas educativas PY - 2003/// CY - Santiago, Chile PB - ILADES KW - CALIDAD DE LA EDUCACION KW - EDUCACION KW - FINES Y OBJETIVOS KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - Almeida, Liliam N1 - En: Persona y sociedad, n¼01, vol. XVII, 2003. pp. 51-63. ISSN 0716-730X; En: Persona y sociedad, nº01, vol. XVII, 2003. pp. 51-63. ISSN 0716-730X; Taller 5. Didáctica de las ciencias sociales; Taller 5. Didáctica de las ciencias sociales N2 - Un punto central de las políticas educativas dice relación con los procesos de democratización del conocimiento social en el sistema escolar y que se juega, por una parte, en la organización curricular y, por otra, en la doble relación entre gestión escolar y desarrollo curricular. Es decir, lo que está en juego en el desarrollo de las actuales políticas educativas es la forma de intencionar la construcción de la calidad educativa; esto es, pasar de un estadio tradicional de entender la escuela y la práctica docente como ámbitos de administración burocrática del conocimiento, a un estadio que interpela el desarrollo profesional docente, los procesos de gestión y de desarrollo curricular. Este artículo desarrolla un análisis de las relaciones de la sociedad del conocimiento con la escuela y se propone un marco de profesionalidad docente como estrategia para enfrentar la gestión escolar y su relación con el desarrollo curricular, y se establecen algunos desafíos para los procesos de gestión de una institución escolar; Un punto central de las políticas educativas dice relación con los procesos de democratización del conocimiento social en el sistema escolar y que se juega, por una parte, en la organización curricular y, por otra, en la doble relación entre gestión escolar y desarrollo curricular. Es decir, lo que está en juego en el desarrollo de las actuales políticas educativas es la forma de intencionar la construcción de la calidad educativa; esto es, pasar de un estadio tradicional de entender la escuela y la práctica docente como ámbitos de administración burocrática del conocimiento, a un estadio que interpela el desarrollo profesional docente, los procesos de gestión y de desarrollo curricular. Este artículo desarrolla un análisis de las relaciones de la sociedad del conocimiento con la escuela y se propone un marco de profesionalidad docente como estrategia para enfrentar la gestión escolar y su relación con el desarrollo curricular, y se establecen algunos desafíos para los procesos de gestión de una institución escolar ER -