Calvinismo, ilustración y ciencias sociales : Providencia absoluta, negación del libre albedrío y leyes de la conducta /
Andrés Monares Ruiz.
- Santiago, Chile ILADES 2003
- p. 285-295
En: Persona y sociedad, n¼01, vol. XVII, 2003. pp. 285-295. ISSN 0716-730X. En: Persona y sociedad, nº01, vol. XVII, 2003. pp. 285-295. ISSN 0716-730X.
Los miembros del movimiento de la ilustración secularizan la teología de Juan Calvino, especialmente en cuanto a la omnipotencia de Dios y la corrupción humana por el pecado original. Es decir, basados en tales dogmas desarrollaron diversos sistemas filosóficos y, a su vez, éstos intentaban demostrar la veracidad del calvinismo. Luego, la concepción acerca de una divinidad que gobierna continuamente el universo y a los individuos y sociedades tienen influencia en las Ciencias Sociales que, en tanto frutos de la ilustración, intentarán describir leyes del comportamiento humano. Estas, desde los fundamentos reformados, corresponderían a la regular y constante acción divina sobre las personas, con lo que se niega la libertad racional o libre albedrío. Los miembros del movimiento de la ilustración secularizan la teología de Juan Calvino, especialmente en cuanto a la omnipotencia de Dios y la corrupción humana por el pecado original. Es decir, basados en tales dogmas desarrollaron diversos sistemas filosóficos y, a su vez, éstos intentaban demostrar la veracidad del calvinismo. Luego, la concepción acerca de una divinidad que gobierna continuamente el universo y a los individuos y sociedades tienen influencia en las Ciencias Sociales que, en tanto frutos de la ilustración, intentarán describir leyes del comportamiento humano. Estas, desde los fundamentos reformados, corresponderían a la regular y constante acción divina sobre las personas, con lo que se niega la libertad racional o libre albedrío.
Taller 5. Didáctica de las ciencias sociales Taller 5. Didáctica de las ciencias sociales