Noemi-Voionmaa, Daniel

Porque los sueños también se desvanecen en el aire : realismo y muerte en América Latina / Daniel Noemi-Voionmaa. - Santiago, Chile ILADES 2006 - p. 145-160

En: Persona y sociedad, n¼02, 2006. p.145-160. ISSN 0716-730X. En: Persona y sociedad, nº02, 2006. p.145-160. ISSN 0716-730X.

El presente artículo analiza, luego de una breve introducción al problema del realismo en literatura, tres momentos de la tradición realista en América Latina, enfocándose en la descripción y visualización de la represión de movimientos obreros y populares históricos. A partir del estudio de Las cruces sobre el agua (1990 (1946)) del ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, del episodio de la matanza obrera en Cien años de soledad (2000(1967)), y de Santa María de las flores negras (2002) del chileno Hernán Rivera Letelier, hago un esbozo de la transformación de la noción de realismo -realismo social, realismo mágico (¿?) y realismo neoliberal- y de cómo esta estética está íntimamente ligada a los condicionamientos políticos, económicos y sociales de cada momento determinado. El presente artículo analiza, luego de una breve introducción al problema del realismo en literatura, tres momentos de la tradición realista en América Latina, enfocándose en la descripción y visualización de la represión de movimientos obreros y populares históricos. A partir del estudio de Las cruces sobre el agua (1990 (1946)) del ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, del episodio de la matanza obrera en Cien años de soledad (2000(1967)), y de Santa María de las flores negras (2002) del chileno Hernán Rivera Letelier, hago un esbozo de la transformación de la noción de realismo -realismo social, realismo mágico (¿?) y realismo neoliberal- y de cómo esta estética está íntimamente ligada a los condicionamientos políticos, económicos y sociales de cada momento determinado.


MOVIMIENTO OBRERO