Ríos, Valeria de los

Crónica chilena contemporanea : Roberto Merino y Pedro Lemebel, de lo real y sus cicatrices / Valeria de los Rios. - Santiago, Chile ILADES 2006 - p. 127-141

En: Persona y sociedad, n¼02, 2006. p.127-141. ISSN 0716-730X. En: Persona y sociedad, nº02, 2006. p.127-141. ISSN 0716-730X.

El siguiente artículo aborda el trabajo de dos cronistas chilenos contemporáneos: Roberto Merino y Pedro Lemebel. El texto analiza el género crónica, que fluctúa entre literatura y periodismo, y que cuenta entre sus antecedentes a los cronistas de Indias y a los modernistas. Las crónicas de Roberto Merino son estudiantes a partir de la figura del flaneur descritas por Walter Benjamín, que narra su propia ciudad, conjurando el olvido de personas y espacios. Las crónicas de Pedro Lemebel se manifiestan como una crítica interna al sistema económico y social, donde la ciudad se muestra como cuerpo, y el cronista, como vigilante y voyeur. El siguiente artículo aborda el trabajo de dos cronistas chilenos contemporáneos: Roberto Merino y Pedro Lemebel. El texto analiza el género crónica, que fluctúa entre literatura y periodismo, y que cuenta entre sus antecedentes a los cronistas de Indias y a los modernistas. Las crónicas de Roberto Merino son estudiantes a partir de la figura del flaneur descritas por Walter Benjamín, que narra su propia ciudad, conjurando el olvido de personas y espacios. Las crónicas de Pedro Lemebel se manifiestan como una crítica interna al sistema económico y social, donde la ciudad se muestra como cuerpo, y el cronista, como vigilante y voyeur. El siguiente artÌculo aborda el trabajo de dos cronistas chilenos contempor·neos: Roberto Merino y Pedro Lemebel. El texto analiza el gÈnero crÛnica, que fluctúa entre literatura y periodismo, y que cuenta entre sus antecedentes a los cronistas de Indias y a los modernistas. Las crÛnicas de Roberto Merino son estudiantes a partir de la figura del flaneur descritas por Walter BenjamÌn, que narra su propia ciudad, conjurando el olvido de personas y espacios. Las crÛnicas de Pedro Lemebel se manifiestan como una crÌtica interna al sistema econÛmico y social, donde la ciudad se muestra como cuerpo, y el cronista, como vigilante y voyeur.


CRONICA