Martínez Miguélez, Miguel

El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico / Miguel Martínez Miguélez . - Santiago, Chile Universidad Bolivariana 2004 - p. 441-465

En: Polis. Revista de la Universidad Bolivariana. Vol. 3, no. 8, 2004. pp. 441-465. ISSN: 0717-6554.

El cuestionamiento está dirigido, especialmente, hacia el «logos científico tradicional», es decir, hacia los criterios que rigen la «cientificidad» de un proceso lógico y los soportes de su racionalidad, que marcan los límites inclusivos y exclusivos del saber científico. Así, Heisenberg, uno de los creadores de la teoría cuántica, dice al respecto: «es precisamente lo limitado y estrecho de este ideal de cientificidad de un mundo objetivo, en el cual todo debe desenvolverse en el tiempo y en el espacio según la ley de la causalidad, lo que está en entredicho (1990, pág. 121). Por todo ello, en la actividad académica se ha vuelto imperioso desnudar las contradicciones, las aporías, las antinomias, las paradojas, las parcialidades y las insuficiencias del paradigma que ha dominado, desde el Renacimiento, el conocimiento científico. El cuestionamiento está dirigido, especialmente, hacia el «logos científico tradicional», es decir, hacia los criterios que rigen la «cientificidad» de un proceso lógico y los soportes de su racionalidad, que marcan los límites inclusivos y exclusivos del saber científico. Así, Heisenberg, uno de los creadores de la teoría cuántica, dice al respecto: «es precisamente lo limitado y estrecho de este ideal de cientificidad de un mundo objetivo, en el cual todo debe desenvolverse en el tiempo y en el espacio según la ley de la causalidad, lo que está en entredicho (1990, pág. 121). Por todo ello, en la actividad académica se ha vuelto imperioso desnudar las contradicciones, las aporías, las antinomias, las paradojas, las parcialidades y las insuficiencias del paradigma que ha dominado, desde el Renacimiento, el conocimiento científico. El cuestionamiento est· dirigido, especialmente, hacia el ´logos cientÌfico tradicionalª, es decir, hacia los criterios que rigen la ´cientificidadª de un proceso lÛgico y los soportes de su racionalidad, que marcan los lÌmites inclusivos y exclusivos del saber cientÌfico. AsÌ, Heisenberg, uno de los creadores de la teorÌa cu·ntica, dice al respecto: ´es precisamente lo limitado y estrecho de este ideal de cientificidad de un mundo objetivo, en el cual todo debe desenvolverse en el tiempo y en el espacio según la ley de la causalidad, lo que est· en entredicho (1990, p·g. 121). Por todo ello, en la actividad acadÈmica se ha vuelto imperioso desnudar las contradicciones, las aporÌas, las antinomias, las paradojas, las parcialidades y las insuficiencias del paradigma que ha dominado, desde el Renacimiento, el conocimiento cientÌfico.


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