Domínguez Rubio, Fernando

Hacía una teoría social post-humanista : el caso del síndrome de cautiverio / Fernando Domínguez Rubio. - Madrid Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense 2008 - p. 61-73 - Vol. 1, no. 1 (1998)-

En: Politica y Sociedad. Vol. 45, no. 3 (2008). pp. 61-73. ISSN: 1130-8001.

En este artículo defiendo que la teoría post-humanista no ha de ser entendida como un intento de anunciar el ‘fin de lo humano’ y el comienzo de una era post-humana, sino como una nueva forma de plantear la pregunta, y el estudio, de lo humano. Por ello, sostendré que, en lugar de hablar de una dualidad entre humanismo y post-humanismo, es preferible hablar de dos tipos de humanismo, el uno abstracto, que postula lo humano como una esencia atemporal y trascendente y el otro inmanente, que entiende lo humano como surgiendo, y permaneciendo, dentro de un inacabable juego de relaciones con lo nohumano. Esta posición será defendida a través de un... (Leer más) caso empírico concreto, el de los pacientes de síndrome de cautiverio. Este caso revelará, de forma práctica, el juego de relaciones entre humanos y nohumanos a través del que se definen las fronteras de nuestra condición de sujetos autónomos y morales. En este artÌculo defiendo que la teorÌa post-humanista no ha de ser entendida como un intento de anunciar el ëfin de lo humanoí y el comienzo de una era post-humana, sino como una nueva forma de plantear la pregunta, y el estudio, de lo humano. Por ello, sostendrÈ que, en lugar de hablar de una dualidad entre humanismo y post-humanismo, es preferible hablar de dos tipos de humanismo, el uno abstracto, que postula lo humano como una esencia atemporal y trascendente y el otro inmanente, que entiende lo humano como surgiendo, y permaneciendo, dentro de un inacabable juego de relaciones con lo nohumano. Esta posiciÛn ser· defendida a travÈs de un... (Leer m·s) caso empÌrico concreto, el de los pacientes de sÌndrome de cautiverio. Este caso revelar·, de forma pr·ctica, el juego de relaciones entre humanos y nohumanos a travÈs del que se definen las fronteras de nuestra condiciÛn de sujetos autÛnomos y morales.


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