TY - SER AU - Amigo Latorre,Bernardo TI - Para comprender el reality show KW - PSICOLOGIA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL KW - Bazán, Domingo N1 - En: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº6, 2004. p.139-148. ISSN 0717473X; En: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº6, 2004. p.139-148. ISSN 0717473X N2 - La aparición en la pantalla nacional del género Reality Show el año pasado, no sólo constituyó un fenómeno rating, sino que además, generó un importante debate respecto del rol de los medios de comunicación, su influencia y efectos en los telespectadores jóvenes, poniendo en tensión, a partir de ello, la relación entre los saberes formales, difundidos por la escuela, y los saberes informales, cuya fuente principal parece ubicarse, en la actualidad, en el interior del sistema mediático. Sin embargo, este debate, enfocado casi exclusivamente a los aspectos éticos y estéticos de la televisión, no incorporó la dimensión lógica de la comunicación televisiva y, por lo tanto, no abordó el fenómeno de las posibilidades de producción de sentido por parte de la audiencia, ni el problema de la recepción y usos concretos que los jóvenes desarrollaron a partir de este tipo de discurso televisivos que se ubican a medio camino entre la ficción y la realidad. En este contexto, el género televisivo del Reality Show (y en particular el programa "Protagonistas de la fama" difundido en 2003 por Canal 13) parece ser, incluso a un año de su difusión, una excelente oportunidad para volver sobre el tema de las posibilidades de sentido de los discursos televisivos. El presente artículo se propone analizar los aspectos enunciativos del Reality Show, puesto que sus características discursivas pueden servir para una mejor comprensión del fenómeno mediático y cultural de la televisión en nuestra sociedad; La aparición en la pantalla nacional del género Reality Show el año pasado, no sólo constituyó un fenómeno rating, sino que además, generó un importante debate respecto del rol de los medios de comunicación, su influencia y efectos en los telespectadores jóvenes, poniendo en tensión, a partir de ello, la relación entre los saberes formales, difundidos por la escuela, y los saberes informales, cuya fuente principal parece ubicarse, en la actualidad, en el interior del sistema mediático. Sin embargo, este debate, enfocado casi exclusivamente a los aspectos éticos y estéticos de la televisión, no incorporó la dimensión lógica de la comunicación televisiva y, por lo tanto, no abordó el fenómeno de las posibilidades de producción de sentido por parte de la audiencia, ni el problema de la recepción y usos concretos que los jóvenes desarrollaron a partir de este tipo de discurso televisivos que se ubican a medio camino entre la ficción y la realidad. En este contexto, el género televisivo del Reality Show (y en particular el programa "Protagonistas de la fama" difundido en 2003 por Canal 13) parece ser, incluso a un año de su difusión, una excelente oportunidad para volver sobre el tema de las posibilidades de sentido de los discursos televisivos. El presente artículo se propone analizar los aspectos enunciativos del Reality Show, puesto que sus características discursivas pueden servir para una mejor comprensión del fenómeno mediático y cultural de la televisión en nuestra sociedad ER -