Areyuna Ibarra, Beatriz

Construcción del pasado, identidad y memoria en las narrativas escolares. : Una mirada a la enseñanza de la historia reciente en la post Dictadura chilena / Beatriz Areyuna Ibarra. - Santiago, Chile Universidad Diego Portales 2009 - p. 53-63

En: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 53-63. ISSN 0717473X En: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 53-63. ISSN 0717473X

El presente texto analiza el rol de la Escuela y las narrativas históricas escolares en la construcción de la memoria y la identidad nacional. En ese contexto discute los conflictos que abre la necesidad de enseñar historia del tiempo presente a las nuevas generaciones. Se plantea que la elaboración de una nueva historia oficial elaborada durante la década de los años 1990, estaría impidiendo una elaboración social y problemática del pasado, que contribuyera al desarrollo de un aprendizaje histórico, ético y político sobre las violaciones a los DDHH y la imposición del terrorismo de Estado en Chile. El presente texto analiza el rol de la Escuela y las narrativas históricas escolares en la construcción de la memoria y la identidad nacional. En ese contexto discute los conflictos que abre la necesidad de enseñar historia del tiempo presente a las nuevas generaciones. Se plantea que la elaboración de una nueva historia oficial elaborada durante la década de los años 1990, estaría impidiendo una elaboración social y problemática del pasado, que contribuyera al desarrollo de un aprendizaje histórico, ético y político sobre las violaciones a los DDHH y la imposición del terrorismo de Estado en Chile.


MEMORIA


CHILE--HISTORIA--1973-1990

PSICOLOGIA PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL