Raposo Quintana, Gabriela

La memoria en los lugares : Prácticas, representaciones y significaciones / Gabriela Raposo Quintana. - Santiago, Chile Universidad Diego Portales 2009 - p. 175-194

En: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 175-194. ISSN 0717473X En: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 175-194. ISSN 0717473X

En este artículo se discute en torno a la noción de lugar y su relación a la memoria, dentro del marco del proceso de memorialización ocurrido en Chile, posterior al régimen militar. Más allá de los estudios académicos y de la comprensión sobre la configuración de los lugares de la memoria, el lugar es abordado bajo el reconocimiento que la memoria es efectivamente uno de sus componentes en términos teóricos, a la vez que la reconoce como necesaria para la construcción y producción, tanto material como simbólica de lugar. De manera particular, en el artículo se hace referencia a la situación en la ciudad de Santiago y en especial en Villa Francia, lugar donde se está llevando a cabo una investigación aún en desarrollo. En este artículo se discute en torno a la noción de lugar y su relación a la memoria, dentro del marco del proceso de memorialización ocurrido en Chile, posterior al régimen militar. Más allá de los estudios académicos y de la comprensión sobre la configuración de los lugares de la memoria, el lugar es abordado bajo el reconocimiento que la memoria es efectivamente uno de sus componentes en términos teóricos, a la vez que la reconoce como necesaria para la construcción y producción, tanto material como simbólica de lugar. De manera particular, en el artículo se hace referencia a la situación en la ciudad de Santiago y en especial en Villa Francia, lugar donde se está llevando a cabo una investigación aún en desarrollo. En este artÌculo se discute en torno a la nociÛn de lugar y su relaciÛn a la memoria, dentro del marco del proceso de memorializaciÛn ocurrido en Chile, posterior al rÈgimen militar. M·s all· de los estudios acadÈmicos y de la comprensiÛn sobre la configuraciÛn de los lugares de la memoria, el lugar es abordado bajo el reconocimiento que la memoria es efectivamente uno de sus componentes en tÈrminos teÛricos, a la vez que la reconoce como necesaria para la construcciÛn y producciÛn, tanto material como simbÛlica de lugar. De manera particular, en el artÌculo se hace referencia a la situaciÛn en la ciudad de Santiago y en especial en Villa Francia, lugar donde se est· llevando a cabo una investigaciÛn aún en desarrollo.


MEMORIA

PSICOLOGIA PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL