Bravo Valdivieso, Luis

Diferencias en la predictividad de la lectura entre primer año y cuarto año básicos / Luis Bravo Valdivieso, Malva Villalón y Eugenia Orellana. - Santiago, Chile Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología 2006 - pp. 3-11

En: Psykhe, 2006, vol. 15, n¼ 1. pp. 3-11. ISSN 07170297. En: Psykhe, 2006, vol. 15, nº 1. pp. 3-11. ISSN 07170297.

Este artículo presenta los resultados obtenidos en un seguimiento de 227 niños durante cuatro años. Fueron evaluados al iniciar el primer año básico con diversas pruebas psicolingüísticas predictivas y luego en lectura a fines del primero y del cuarto año. Se estudió la variación de la predictividad de la lectura entre ambos cursos, mediante matriz de correlaciones y regresión step-wise. Los resultados indican que el conocimiento de las letras y la conciencia fonológica fueron los mejores predictores de la lectura del primer año. En cambio el conocimiento de las letras, de palabras escritas y de estructuras textuales predijo mejor la lectura a fines del cuarto año. Este artículo presenta los resultados obtenidos en un seguimiento de 227 niños durante cuatro años. Fueron evaluados al iniciar el primer año básico con diversas pruebas psicolingüísticas predictivas y luego en lectura a fines del primero y del cuarto año. Se estudió la variación de la predictividad de la lectura entre ambos cursos, mediante matriz de correlaciones y regresión step-wise. Los resultados indican que el conocimiento de las letras y la conciencia fonológica fueron los mejores predictores de la lectura del primer año. En cambio el conocimiento de las letras, de palabras escritas y de estructuras textuales predijo mejor la lectura a fines del cuarto año.

PSICOLOGIA

302.5 P974