TY - SER AU - Milicic,Neva AU - Rivera,Maritza TI - Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica U1 - 302.5 P974 PY - 2006/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología KW - PSICOLOGIA N1 - En: Psykhe, 2006, vol. 15, n¼ 1. pp. 119-135. ISSN 07170297 N2 - Se refieren los resultados de un estudio cualitativo realizado en Santiago, cuyo propósito fue describir y comprender las percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores sobre la relación familia - escuela. El diseño metodológico se adscribió a los principios del paradigma interpretativo, según los principios de la Grounded Theory. Las técnicas de recolección fueron entrevistas semi-estructuradas y grupos focales a madres y profesores, constituyendo una muestra total de 48 sujetos. El estudio aporta información descriptiva y comprensiva sobre consensos y disensos de ambos respecto del sistema relacional familia-escuela, roles, normas, comunicación, conflictos, participación, alianza y educación. Finalmente emerge un modelo del sistema relacional familia - escuela, incluyendo barreras, facilitadores y parámetros que posibilitarían una alianza efectiva ER -