TY - SER AU - Medina,Alejandra TI - Enseñar a leer y a escribir: ¿en qué conceptos fundamentar las prácticas docentes? U1 - 302.5 P974 PY - 2006/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología KW - PSICOLOGIA N1 - En: Psykhe, 2006, vol. 15, n¼ 2. pp. 45-55. ISSN 07170297; En: Psykhe, 2006, vol. 15, nº 2. pp. 45-55. ISSN 07170297 N2 - Este artículo postula que las deficiencias de los niños y niñas en lectura y escritura, medidas a través de pruebas nacionales e internacionales, podrían explicarse, entre otros factores, debido a los conceptos sobre los actos de leer y escribir reflejados en las prácticas docentes. En contraposición, destaca la necesidad de concebir la lectura y la escritura como prácticas culturales, como actos de construcción y comunicación de significados y como actos de movilización de la inteligencia; y propone un Programa Integrado de Desarrollo de las Competencias Lingüísticas y Comunicativas que apunta a un modelo equilibrado de enseñanza y aprendizaje del lenguaje oral y escrito; Este artículo postula que las deficiencias de los niños y niñas en lectura y escritura, medidas a través de pruebas nacionales e internacionales, podrían explicarse, entre otros factores, debido a los conceptos sobre los actos de leer y escribir reflejados en las prácticas docentes. En contraposición, destaca la necesidad de concebir la lectura y la escritura como prácticas culturales, como actos de construcción y comunicación de significados y como actos de movilización de la inteligencia; y propone un Programa Integrado de Desarrollo de las Competencias Lingüísticas y Comunicativas que apunta a un modelo equilibrado de enseñanza y aprendizaje del lenguaje oral y escrito ER -