Faúndez, Ximena

TipologÌa empÌrica de adolescentes consumidores de drogas según el MACI / Ximena Faúndez, Eugenia V. Vinet. - Santiago, Chile Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología 2009 - pp. 19-35

En: Psykhe, 2009, vol. 18, n¼ 2. pp. 19-35. ISSN 07170297. En: Psykhe, 2009, vol. 18, nº 2. pp. 19-35. ISSN 07170297.

Se presentan una tipología empírica de adolescentes consumidores de drogas desarrollada a partir de las escalas de patrones de personalidad del Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI). Se aplicó el MACI y una entrevista clínica semiestructurada a 116 adolescentes chilenos consumidores de drogas, de entre 13 y 19 años, tanto hombres como mujeres. El análisis de conglomerados sugirió una solución óptima de 3 tipos para la muestra de hombres, denominados Transgresor-Poderoso, Subclínico y Oposicionista-Autodegradante. En la muestra de mujeres se encontró una solución de 4 tipos, denominados Oposicionista-Transgresor, Inhibido-Autodegradante, Subclínico y en Riesgo. Esta tipología fue interpretada de acuerdo a los 3 grupos de escalas del MACI y a la información clínica, obteniéndose resultados consistentes con los antecedentes teóricos recabados. Se presentan una tipología empírica de adolescentes consumidores de drogas desarrollada a partir de las escalas de patrones de personalidad del Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI). Se aplicó el MACI y una entrevista clínica semiestructurada a 116 adolescentes chilenos consumidores de drogas, de entre 13 y 19 años, tanto hombres como mujeres. El análisis de conglomerados sugirió una solución óptima de 3 tipos para la muestra de hombres, denominados Transgresor-Poderoso, Subclínico y Oposicionista-Autodegradante. En la muestra de mujeres se encontró una solución de 4 tipos, denominados Oposicionista-Transgresor, Inhibido-Autodegradante, Subclínico y en Riesgo. Esta tipología fue interpretada de acuerdo a los 3 grupos de escalas del MACI y a la información clínica, obteniéndose resultados consistentes con los antecedentes teóricos recabados.


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