TY - SER AU - Cánepa K.,Gisela TI - Visibilidades e invisibilidades en la antropología peruana PY - 2012/// CY - Santiago, Chile PB - Centro de Estudios en Antropología Visual KW - ANTROPOLOGIA VISUAL KW - INDIGENAS KW - VIDEOGRABACIONES KW - IMAGINACION KW - ETNOGRAFIA KW - PERU N1 - En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 20, 2012. pp. 1-37. ISSN 0718876X; En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 20, 2012. pp. 1-37. ISSN 0718876X N2 - Con el objetivo de realizar una revisión crítica de lo que empieza a perfilarse como una emergente antropología visual peruana, e identificar las particularidades de ésta, me propongo responder a la interrogante de por qué, siendo éste un país con una tradición de manifestaciones visuales tan diversas y dinámicas, y con una población indígena importante, el interés en la cultura visual aparece tan tardíamente y la tradición de video indígena es prácticamente inexistente. Para avanzar en la reflexión aquí planteada, propongo discutir tres asuntos que considero relevantes con respecto a la conformación de la imaginación etnográfica en el Perú: (i) el predominio de un esquema dicotómico para entender la sociedad andina, basado en la distinción entre literacidad y oralidad; (ii) la inexistencia de movimientos campesinos con una agenda de afirmación étnico-político; y (iii) la poca atención prestada a los grupos amazónicos como parte de la sociedad nacional; Con el objetivo de realizar una revisión crítica de lo que empieza a perfilarse como una emergente antropología visual peruana, e identificar las particularidades de ésta, me propongo responder a la interrogante de por qué, siendo éste un país con una tradición de manifestaciones visuales tan diversas y dinámicas, y con una población indígena importante, el interés en la cultura visual aparece tan tardíamente y la tradición de video indígena es prácticamente inexistente. Para avanzar en la reflexión aquí planteada, propongo discutir tres asuntos que considero relevantes con respecto a la conformación de la imaginación etnográfica en el Perú: (i) el predominio de un esquema dicotómico para entender la sociedad andina, basado en la distinción entre literacidad y oralidad; (ii) la inexistencia de movimientos campesinos con una agenda de afirmación étnico-político; y (iii) la poca atención prestada a los grupos amazónicos como parte de la sociedad nacional UR - http://www.rchav.cl/2012_20_art01_canepa.html#2 UR - http://www.rchav.cl/2012_20_art01_canepa.html#2 ER -