Diez años del Programa de Antropología Visual de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. /
Carlos Y. Flores.
- Santiago, Chile Centro de Estudios en Antropología Visual 2015
- p. 50-64
En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 25, diciembre 2015. pp. 50-64. ISSN 0718876X. En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 25, diciembre 2015. pp. 50-64. ISSN 0718876X.
El Programa de Antropología Visual de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México (PAV-UAEM), dio inicio en 2005 teniendo como primer modelo al Granada Centre for Visual Anthropology de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Sin embargo, las grandes distancias en cuanto a recursos formativos, técnicos y socioeconómicos entre ambos programas hicieron necesario el desarrollo de metodologías y estrategias de producción audiovisual propias para su adecuada implementación. Tras diez años de funcionamiento, dicho programa se centra en un curso optativo en antropología visual, de un semestre, con estudiantes de licenciatura, que ha producido cerca de 70 documentales etnográficos los cuales normalmente son acompañados por pequeños ensayos escritos sobre sus temáticas. Este artículo busca hacer un balance de los logros y dificultades de los métodos desarrollados y de las preocupaciones antropológicas de los estudiantes que han participado en dicho programa. El Programa de Antropología Visual de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México (PAV-UAEM), dio inicio en 2005 teniendo como primer modelo al Granada Centre for Visual Anthropology de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Sin embargo, las grandes distancias en cuanto a recursos formativos, técnicos y socioeconómicos entre ambos programas hicieron necesario el desarrollo de metodologías y estrategias de producción audiovisual propias para su adecuada implementación. Tras diez años de funcionamiento, dicho programa se centra en un curso optativo en antropología visual, de un semestre, con estudiantes de licenciatura, que ha producido cerca de 70 documentales etnográficos los cuales normalmente son acompañados por pequeños ensayos escritos sobre sus temáticas. Este artículo busca hacer un balance de los logros y dificultades de los métodos desarrollados y de las preocupaciones antropológicas de los estudiantes que han participado en dicho programa.