Nociones sobre mestizaje : una lectura de las obras de Bernardo Oyarzún. /
Beatriz Sánchez.
- Santiago, Chile Centro de Estudios en Antropología Visual 2014
- p. 79-98
En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 24, diciembre 2014. pp. 79-98. ISSN 0718876X. En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 24, diciembre 2014. pp. 79-98. ISSN 0718876X.
Analizaremos dos de las obras del artista chileno Bernardo Oyarzún. Ambas obras serán vistas bajo las nociones del mestizaje y contextualizadas al alero de varios autores que tratan el concepto en cuestión. Veremos cómo el artista hace uso del lenguaje del arte contemporáneo, y utiliza como sustento de sus obras su propio cuerpo, dejando entrever un cuerpo que no se define con los cánones de belleza impuestos por Occidente, dejándonos percibir una fuerte crítica a las formas de colonialidad que aún perduran y que hoy sobreviven bajo su concepto moderno de racismo. Oyarzún nos muestra cómo estos conceptos tienen plena vigencia en la sociedad chilena actual y que se encarnan en la figura de lo mestizo. Analizaremos dos de las obras del artista chileno Bernardo Oyarzún. Ambas obras serán vistas bajo las nociones del mestizaje y contextualizadas al alero de varios autores que tratan el concepto en cuestión. Veremos cómo el artista hace uso del lenguaje del arte contemporáneo, y utiliza como sustento de sus obras su propio cuerpo, dejando entrever un cuerpo que no se define con los cánones de belleza impuestos por Occidente, dejándonos percibir una fuerte crítica a las formas de colonialidad que aún perduran y que hoy sobreviven bajo su concepto moderno de racismo. Oyarzún nos muestra cómo estos conceptos tienen plena vigencia en la sociedad chilena actual y que se encarnan en la figura de lo mestizo.